ALREDEDOR DE 300 EXEMPLEADOS PODRÍAN RECIBIR SUS LIQUIDACIONES PRÓXIMAMENTE
Vicepress
Publicado en 13/07/2022

S.E Teodoro Nguema Obiang Mangue está ejerciendo de mediador entre las empresas y los representantes de los ciudadanos afectados, con el objetivo de encontrar una solución óptima a la problemática que los enfrenta desde hace más de 10 años, inclusive con sentencias firmes a favor de los exempleados de estas compañías.

Mediante un encuentro mantenido este martes en el palacio del Pueblo de Malabo, enmarcado en la política de exigencia del cumplimiento de las leyes orgánicas de Guinea Ecuatorial establecida como prioridad en la agenda del Vicepresidente de la República, S.E Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha intercedido a favor de varios ecuatoguineanos que, tras ser despedidos de sus respectivas puestos de trabajo, no han percibido hasta la fecha sus correspondientes liquidaciones.

Las reclamaciones presentadas por los ciudadanos al miembro del Gobierno, reflejan irregularidades en los procesos de liquidación, incumplimiento de contratos, toma unilateral de decisiones que afectan a los empleados, etc; además, las víctimas mediante sus representantes, confirman la transgresión de aspectos recogidos en la regulación laboral ecuatoguineana, por parte de las 9 empresas demandadas.

Por su parte, las firmas han reconocido las reclamaciones de sus ex trabajadores, a la par que han señalado la crisis sanitaria de la Covid19 como causa principal de los incumplimientos contractuales denunciados.

En esta cita en la que cada empresa ha detallado el tipo de vínculo contractual que le unía a los empleados, el Vicepresidente ha denotado la violación del aspecto legal que exige a las entidades extender contratos a sus empleados, tras seis meses de trabajo ininterrumpidos.

En cuanto a propuestas de soluciones, Nguema Obiang ha instruido al Vice Ministro de Trabajo reunirse con el Primer Ministro, para informarse sobre la marcha de los procesos judiciales contra entidades estatales como, Ceiba Aeropuertos, Ceiba Intercontinental, ADGE o Sofitel Presidencial, quienes hasta el momento, no han liquidado a sus exempleados.

Para las empresas privadas, el Vicepresidente de la República, tras estudiar los casos y manifestar sus propuestas para dar solución a cada uno de los conflictos, ha concertado una cita entre el ministerio de trabajo, empresas y representantes de los afectados; reunión en la que se espera que se alcance un consenso óptimo, y se abonen los pagos pendientes.

En cuanto al aspecto de incumplimiento contractual, S.E Teodoro Nguema Obiang Mangue ha propuesto al ministerio tutor, revisar la ley laboral, para reducir el período de extensión del contrato automático entre empresa-empleado de seis a tres meses.

 

Redacción: Miguel Antonio Obama MAÑANA BENGA.

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la vicepresidencia de la República.

Comentarios