La disputa de la Copa Mundial de futbol en este año ha trastornado los calendarios ligueros en gran parte del mundo, debido a la época del año en la que daría inicio (otoño). Razón por la cual, varias competiciones han tenido que adaptarse a esta anomalía, modificando sus fechas habituales de inicio, para abrir la ventana a la gran cita con el futbol en la emblemática ciudad de Qatar, el 21 de noviembre.
Pese a no haber accedido a esta competición mundialista, existen otros motivos por los que la Feguifut podría, al igual que las ligas de fútbol de otros países, modificar la fecha de inicio de la competición nacional masculina y femenina de la próxima campaña, prevista en un principio para el mes de septiembre.
Una de las actualizaciones que nos aguarda la temporada 2022/2023 en las ligas femenina y masculina, se verá en el número de equipos que disputarán el torneo liguero. La primera división contará únicamente, a partir de esta edición, con 16 equipos en cada una de las dos modalidades, 8 equipos menos que en las anteriores campañas, según la decisión recogida en la última reunión de la Asamblea de la Feguifut. Esta última actualización en los torneos, modificaría por completo el número de jornadas a diputar en el calendario de partidos, reduciéndolos a 14 jornadas únicamente para la fase regular; lo que podría provocar que las dos ligas concluyeran su temporada en un periodo récord y antes que el resto de ligas de todo el mundo.
Desde la Feguifut, una de las soluciones que se han propuesto para este gran dilema, es la de posponer la fecha de inicio de la liga masculina y femenina, incluyendo la de fútbol sala, para cerrar el ciclo de la temporada al ritmo de los demás torneos ligueros internacionales.
Y si esta propuesta no fuese admitida por la Asamblea, desde la dirección de Competiciones se está barajando la posibilidad de proponer disputar la liga en tres vueltas, para tener un máximo número de partidos y prolongar la competición, siempre y cuando sea aprobado por la Asamblea.
Ante esta situación y la incertidumbre de no conocer el futuro de la liga, se espera que, en la próxima Asamblea General programada para el mes de agosto, se consiga una solución que beneficie a todos los involucrados.
Texto: Alicia Ovono