Las primeras investigaciones sobre la desaparición del avión ATR 72-500 señalan al exdirector Luciano Esono Bitegue como quien ordenó el desmantelamiento de la aeronave.
No han pasado 24 horas tras el tuit del Vicepresidente de la República aseverando que no pararía hasta encontrar a todos los implicados en la desaparición de uno de los aviones de la compañía aérea nacional Ceiba Intercontinental, y las intensas averiguaciones realizadas sobre la trama ya han puesto cara al primer sospechoso.
Se trata de Luciano Esono Bitegue, quien ya ostentó el cargo de director de la compañía años atrás.
La implicación de Esono Bitegue se ha confirmado este miércoles tras una nueva cita mantenida entre S.E Nguema Obiang Mangue y la directiva actual de la empresa, en presencia una vez más de todos los que ya ocuparon la posición de director.
Los datos presentados reflejan que el ex director, estampó su firma autorizando a la empresa AVTRADE desmantelar el avión desaparecido, sin la correspondiente aprobación de sus superiores, ni la del Presidente de la República.
Pero la información no ha sido concluyente, ya que la autorización de Bitegue no tuvo efectos porque Bintter, la firma encargada de custodiar la aeronave, confirmó que el avión ya no era propiedad de la compañía aérea ecuatoguineana, y denegó la operación.
Las investigaciones también han revelado que Ceiba Intercontinental liberó la cantidad de 700 mil euros (459. 169. 900 F.CFA), para pagar a la empresa AVTRADE en concepto de mantenimiento, dinero que según ha manifestado la firma en cuestión, nunca les llegó.
Respecto a este apartado, el director se justificó en su momento señalando que fue víctima de un jaqueo en su correo electrónico, lo cual propició el desvío de los fondos a otra cuenta; aunque su versión estuvo totalmente desconectada de la expresada por los informáticos de la firma AVTRADE, quienes descartaron toda posibilidad de jaqueo.
Con estas evidencias, S.E Teodoro Nguema Obiang Mangue ha mandatado, además del arresto domiciliario del ex director, hasta que acabe la investigación en curso; la presentación de un informe que refleje todas las operaciones financieras llevadas a cabo entre Ceiba Intercontinental y las empresas AVTRADE y BINTTER. También ha orientado a que se forme una comisión que viaje a España para visitar el lugar donde se vio por última vez el avión en Canarias, con el objetivo de recabar más información.
Al final del encuentro, el Vicepresidente de la República ha vuelto a recordar a los responsables de trabajar en la privatización del Ceiba Grupo, a agilizar el proceso cuanto antes para poder levantar y rescatar a esta entidad, que únicamente está generando pérdidas al Estado.
REDACCION: José Antonio EKÁ OBIANG MANGUE
FUENTE: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia