SANIDAD DECRETA ALERTA SANITARIA EN LA PROVINCIA DE KIE NTEM Y EN MONGOMO TRAS LA CONFIRMACIÓN DEL PRIMER CASO POSITIVO POR FIEBRE MARBURGO
Salud y Bienestar
Publicado en 14/02/2023

De las ocho muestras enviadas por Sanidad al Laboratorio Institute Pasteur de Dakar en Senegal, una ha dado positiva por fiebre de Marburgo, mientras que los resultados de otras fiebres hemorrágicas frecuentes en el continente africano como el Ébola, Lassa, Dengue y la Amarilla han quedado completamente descartados.

A raíz de la situación epidemiológica inusual registrada en la provincia de Kie-Ntem, concretamente en el distrito de Nsok Nsomo, relacionada con un gran número de fallecidos que presentaban síntomas como fiebre, decaimiento, vómitos y diarreas de sangre, el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Dámaso Mitoha Ondó Ayecaba ha ofrecido este lunes 13 de febrero, una rueda de prensa con el objetivo de emitir una actualización sobre esta cuestión de alerta sanitaria que ha mantenido en vilo en los últimos días a toda población ecuatoguineana.

Al inicio de su comparecencia, Mitoha Ondó Ayecaba ha confirmado otro fallecimiento el pasado 10 de febrero de un caso sospechoso en el distrito de Ebibeyin que se encontraba en aislamiento, bajo observación y tratamiento; lo cual eleva a diez las personas muertas hasta el momento, aunque dos de los fallecimientos no tienen relación con el evento por no cumplir con los criterios epidemiológicos ni clínicos.

Según el informe presentado por el titular de Sanidad y Bienestar Social, tras cuatro días de intensa investigación llevado a cabo en Nsok Nsomo, Ebibeyin y Mongomo entre el equipo técnico de Sanidad en colaboración con la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), la situación epidemiológica hasta el pasado domingo 12 de febrero, es de 9 fallecidos, 16 personas aisladas en hospitales por haber mantenido contacto directo con los fallecidos ( 14 asintomáticos y 2 con síntomas leves); 21 personas también permanecen vigiladas en sus viviendas por contacto de segundo orden con los muertos, mientras que otros 4.325 ciudadanos de la provincia de Kie Ntem permanecen en cuarentena.

Ante el panorama, las autoridades sanitarias ecuatoguineanas remitieron 16 muestras a dos laboratorios de la OMS en la región africana: 8 en un laboratorio de Franceville (Gabón) y las restantes al Institute Pasteur de Dakar (Senegal).

La confirmación del primer caso por fiebre de Marburgo en la República de Guinea Ecuatorial ha sido mediante los análisis realizados en el laboratorio de la nación senegalesa; los cuales han descartado completamente la posibilidad de que las muertes tengan relación con el Ébola, Lassa, Dengue u otras fiebres hemorrágicas muy frecuentes en África.

Tras los resultados, el Comité Político de Emergencias Sanitarias del Gobierno ecuatoguineano ha declarado desde este lunes 13 de febrero la alerta sanitaria por fiebre de Marburgo en la provincia de Kie Ntem y en el distrito de Mongomo.

El portador del virus de Marburg es el murciélago, y su transmisión al ser humano es mediante fluidos corporales como el sudor, la saliva, las secreciones vaginales y la sangre.

Según los expertos, es grave y, con frecuencia, mortal. Su tasa de letalidad puede alcanzar un 88% y en la actualidad no tiene una vacuna preventiva, aunque se ha comprobado que antirretrovirales como el Remdesivir o el Favipiravir ayuda a estabilizar a los pacientes.

 

Texto: Miguel Antonio Obama Mañana Benga

Comentarios