GUINEA ECUATORIAL PARTICIPARÁ POR PRIMERA VEZ EN UNA COMPETICIÓN INTERNACIONAL DE FREESTYLE
Entrevistas
Publicado en 26/03/2023

Anibalisky, ganador de la primera edición de la U.S.E.G Freestyle Show, representará a Guinea Ecuatorial en la competición internacional de freestylers Gold Battle, la cual se desarrollará en Barcelona, España. 

El programa Música a la Carta, recibió el pasado 22 de marzo al representante del distrito de Luba y al director de la compañía DSB, David Matías Ntutumu, mejor conocido como Delmaty. La charla se produjo cuatro días después de que Anibalisky venciera al representante de Bata, El Mariano y se alzara con la copa de la competición nacional de freestyle, USEG Freestyle Show.

En la charla, los invitados respondieron a varias cuestiones. 

S.S: de todas las opciones que pasaron por tu mente desde que te convertiste en el representante del distrito de Luba, ¿te visualizaste alzando la copa? 

Aníbal: no, o sea, sabía que había rivales duros, así que, tenía en mente que o salía en la semifinal o perdía en la final, pero cuando gané en la semifinal y fui a la final con El Mariano, me dije que había que darlo todo o nada. 

S.S: ¿qué ha supuesto profesionalmente para ti, ganar al apodado el monarca de Bata en el freestyle?

Aníbal: ganar a Mariano ha sido como un plus, pero ganar a Mariano ya no era como un triunfo, era un reto de superación personal, porque quería enfrentarme a los mejores y cuando ganas a los mejores, es como que te haces mejor, más fuerte.

S.S: ¿cómo te afectó que más de un freestyler utilizara como recurso para intentar tumbarte tu peso? 

Aníbal: a ver, ya estoy acostumbrado, vengo haciendo batallas desde hace mucho y casi todos mis contrincantes suelen tirarme por mi gordura y, no es que tenga las respuestas preparadas, pero ya tengo como mil salidas con esas. En el freestyle tienes que conocer tus debilidades y convertirlas en fortalezas. 

Este punto suscitó la intervención del director del proyecto quien dijo.

Delmaty: tengo que decir que a Aníbal le he visto respondiendo muchas veces cuando se meten con su físico en las batallas, pero la mejor respuesta que he escuchado hasta ahora, tanto nacional como internacionalmente, fue la que dijo en la final, “me tiráis de gordo en la improvisación, pero no sabéis que la mejor cura es la aceptación”, creo que esta barra que él soltó en un momento de defensa, es en realidad un consejo que deberíamos aplicar en todo.

S.S: después de la USEG Freestyle Show, ¿cuál es el siguiente paso para Aníbal?

Aníbal: la Gold Battle, una competición en la que van a participar MC de todos los países de habla hispana y este año gracias a la USEG, Guinea Ecuatorial va a participar por primera vez, voy a representar al país así que, ahora ya estoy pensando en esa competición en la que estarán freestylers que yo admiro y sigo,  jamás había imaginado poder competir con ellos y aunque impone un poco, voy a seguir el consejo que me ha dado un buen amigo, me imaginaré que estoy compitiendo en la plaza de Los Ángeles y disfrutaré del proceso.

Delmaty: gracias a lo que hemos hecho con esta competición, hemos podido conseguir que Guinea a Ecuatorial esté vinculado a competiciones internacionales y que se reconozca a Guinea Ecuatorial como un país que hace freestyle, de hecho, nos están lloviendo varias ofertas, se quiere hacer la final internacional de Supremacía MC en el país, todavía no está confirmado, pero es otro de los logros que hemos conseguido gracias a la USEG Freestyle Show.

Para concluir, el también bailarín y freestyler dijo que tener a Aníbal como representante ecuatoguineano en la Gold Battle, es perfecto porque tiene el flow que se necesita para esa competición. Además, ha subrayado que desde la organización han sido imparciales en cuanto al ganador, asegurando que cualquier MC que hubiera ganado habría sido digno para representar al país en la Gold Battle.

Gold Battle comienza su historia en 2010 y representa el campeonato Underground por excelencia de las batallas de freestyle, presente en más de 17 países y en varios idiomas.

 

Texto: Sandra Sioto

Comentarios