6 PASOS PARA MANTENERSE POSITIVO ANTE SITUACIONES ADVERSAS
Salud y Bienestar
Publicado en 28/08/2023

¿Te quedaste sin trabajo?, ¿terminaste con tu pareja?, ¿te diagnosticaron alguna enfermedad?, ¿perdiste a un ser querido?, ¿te sientes deprimido o triste?

¡Respira!

Cierto es que tanto las emociones o pensamientos positivos como las emociones o pensamientos negativos son totalmente normales y debemos aprender a abrazarlos; sin embargo, identificarnos con lo negativo y sumergirnos en ello puede llevarnos a estados improductivos física y emocionalmente.

En este artículo hablaremos de cómo mantenerse positivo aunque las circunstancias no lo sean y para ello, hemos recurrido al orador motivacional, coach de desarrollo personal y miembro de la consultoría Brainshop, El Mau, que nos ha compartido 6 pasos para mantenerse positivo ante situaciones adversas.

“Antes de nada, quiero clarificar una cuestión. Cuando los oradores motivacionales insistimos en la importancia de mantener una mentalidad positiva no lo hacemos bajo el pretexto de, sé positivo y todo te irá bien no tendrás problemas, esa afirmación es completamente falsa. Lo que decimos es que si mantienes una mentalidad positiva, dispones de una herramienta fundamental para afrontar los problemas y circunstancias negativas y superarlas”. Matizó nuestra fuente.

¿Cómo mantenerse positivo ante situaciones adversas?

1-Entiende que las circunstancias no te definen, tú defines las circunstancias.

Si te echaran del trabajo, en vez de pensar que el mundo se te viene encima y no sobrevivirás a esa situación, puedes  considerar el despido como  una oportunidad para emprender o dedicar tu tiempo a algo personal más productivo y satisfactorio. Los resultados y tu estado de ánimo según cómo enfoques la situación, será completamente diferente. Comprende que lo importante no es lo que sucede sino cómo permites que te afecte.

2-Enfócate en el presente.

Cuando en tu vida se asome una situación negativa, hazte las siguientes preguntas: ¿esto que ha sucedido o está sucediendo, está a mi alcance cambiarlo?

Si la respuesta es afirmativa, las siguientes preguntas serían, ¿Qué puedo hacer desde mi condición para cambiarlo?, ¿de qué herramientas dispongo?

Si la respuesta a las primeras preguntas es negativa, debes primero aceptar la situación y saber que es pasajera y que aunque no lo veas al principio, aquello que sucede te encauza hacia una mejor dirección. Puesto que, si la solución no está en tus manos, frustrarse y vivir lamentándote tampoco aportará beneficios.

Como señala el proverbio chino, “si tienes un problema y no tiene solución, para qué te preocupas; y si tiene solución, para qué te preocupas”.

3-Centra tus pensamientos en lo que te produce felicidad.

Los pensamientos tienen un gran poder sobre tus acciones y condicionan la forma en la que percibes y respondes a todo lo que te rodea. Mediante tus pensamientos se generan las emociones, por lo cual, tener pensamientos negativos te llevarán a sentir miedo mientras que los pensamientos positivos te conectarán con la alegría. En este caso, puedes visualizar o imaginarte superando esa situación o solucionando el problema.

4-Comprende que los momentos buenos al igual que los malos forman parte de la vida.

El Universo, Dios o como lo identifiques, no tiene nada en contra tuyo. Esa situación ha llegado a ti para enseñarte una lección y para que te conviertas en la persona que ha de superarla y pueda servir de guía y ejemplo a otras personas que pasen por situaciones similares.

5-Aunque la situación o la circunstancia sea negativa, haz afirmaciones positivas.

Las afirmaciones positivas son declaraciones con las que podemos fortalecer determinadas creencias, pensamientos y estados emocionales. Con ellas podemos crear un estado mental interno optimista, de bienestar y tranquilidad.

Al igual que la imaginación y la visualización, las afirmaciones positivas nos ayudan a manifestar nuestros deseos, sobre todo si somos constantes y mantenemos coherencia entre lo que decimos, sentimos, hacemos y pensamos.

Evita hablar de manera negativa y actúa en consecuencia.

6-Agradece.

Cuando nos ocurren situaciones negativas tendemos a focalizarnos en ellas, en todo lo que no tenemos o en todo lo que nos gustaría tener y eso no hace más que magnificarlo. Otra estrategia importante para cambiar ese estado de bucle negativo es mantenerse agradecido, eso se consigue enfocándote en todo lo que sí tienes, desde las cualidades que tienes como persona, la familia, las cosas materiales que tienes, por estar vivo, el agua con el que te bañas hasta lo que está por venir.

Agradecer nos permite enfocarnos en lo que somos, hacemos y tenemos sin que nos afecte lo que no somos hacemos o tenemos.

Con este artículo te proporcionamos algunas estrategias para mantenerte optimista, aunque las circunstancias no lo sean, sin embargo, recuerda que no hay ninguna fórmula perfecta, las personas somos diferentes y las circunstancias también. No obstante, puedes recibir asesoramiento personalizado y tener consultas grupales o privadas contactando con la consultoría Brainshop. 222-798-789

 

Texto: Sandra Sioto

Comentarios