Ambos artistas se llevaron dos galardones cada uno en una noche de los Joncham sin el icónico trofeo del micrófono dorado.
La ciudad de Bata ha acogido en la noche de este sábado, 25 de noviembre, su primera gala de los Joncham Music Awards, la octava desde la creación de este evento que durante su desarrollo en la sala de conferencias de Ngoló, ha tenido momento tanto para los artistas presentes como para los ausentes.
La ceremonia conducida por los presentadores de televisión Marilyn y Fabrice Thed Kombila daba inicio tres horas después de la prevista, en una ciudad que demostró que después de 7 ediciones ya tocaba trasladar el evento, lo cual se consiguió gracias al impulso de su principal patrocinador, la empresa CONEXXIA. “Hoy particularmente me siento muy orgulloso porque por primera vez el evento se celebra en la gran ciudad capital Bata, la ciudad que me vio crecer”, reconocía durante su discurso inaugural Feliciano Micha Nguema conocido como Belindo Joncham, presidente y director de los premios, quien también ha señalado que, “con este paso veo cada vez más cerca mi gran sueño de hacer de este evento un patrimonio cultural guineano”.
La edición de los Premios Joncham de este año, ha homenajeado a título póstumo a los artistas Gordini B (El Genio) fallecido el 16 de agosto de 2023 y, Try Boy fallecido en Ghana el 16 de octubre del mismo año.
Relativo a los galardones objeto del evento, sin duda los máximos ganadores de la gala que premia lo mejor de la música del 2022 han sido dos artistas ausentes en la ceremonia, Achana que, aparte de llevarse el galardón al Mejor Artista Masculino del año 2022 también se ha alzado con el premio al Mejor Artista Nacional, considerado el más importante de todos; Negro Bey, por su parte, se queda con los reconocimientos a Mejor Álbum del año por “Caminos” y Mejor Rapero.
En la noche de los Joncham no han faltado reivindicaciones como la de Katrina Moet, ganadora del premio a la Mejor Artista Femenina, por tercer año consecutivo, quien ha solicitado más apoyo a los artistas por parte del público al recordar lo solitaria que pueden llegar a ser sus vidas tras conquistar el éxito, cosa que, muchas veces ignoran sus seguidores, “La Kefa” También tuvo palabras para sus colegas: "Que el éxito de otro no te pique", dijo, al tiempo que solicitó que los miembros del gremio dejen de ser hipócritas, “seamos más reales”, sentenció.
Los premios en el resto de categorías han quedado de la siguiente manera:
· MEJOR BEATMAKER - Ice Milli
· MEJOR PRODUCTOR DE AUDIO - Máster P
· MEJOR DIRECTOR DE VIDEOS – Black Bobi Pana (Auténtica Visión)
· MEJOR ARTISTA DE MÚSICA CRISTIANA - Princesa Demetria
· MEJOR CANCIÓN NGUAZUMA - Sugar Boy ft. Petit Chaval - Mene xoxo
· MEJOR VIDEO CLIP - Deymond - Magasco - Lose Control
· MEJOR CANCIÓN AFROBEAT - Rommy So Love - Benzema
· MEJOR CANCIÓN LÍRICA - Natta Nsué - Mamá
· MEJOR DRILLER - Gran Matías
· MEJOR COLABORACIÓN - CH-B Ft. Kicko B - My Team
· ARTISTA REVELACIÓN 2022 - Johnson Killer
· CANCIÓN DEL AÑO - Crazy Boy - Desolé
· PREMIO A LA MEJOR TRAYECTORIA MUSICAL - Taskiel Molón
La octava edición de los premios más importantes de la música en Guinea Ecuatorial, han contado con las actuaciones de K-Eyama, Natta Nsué, Svgar Boy, Fiston Boy, Johnson Killer y de la artista camerunesa Kris M, quien ha sido premiada junto a Dj Afri K y DJ PDR en la categoría de Premio Especial.
La noche en la que el micrófono dorado desapareció de los Premios Joncham, sustituido por una placa de cristal como trofeo para los ganadores, premió la ilusión de los organizadores al haber podido trasladar el evento a la Región Continental del país pese al coste en cuestión logística que representa, pero también evidenció importantes deficiencias, al no conseguir a tiempo el trofeo, símbolo del evento desde su creación. Fuentes de la organización consultadas por Asonga Radio han confirmado que la ausencia del micrófono dorado se ha debido a “la indisponibilidad por motivos de viaje del escultor a cargo de su confexión”.
Texto: Asonga Radio
Fotos: Actualidad Musical Bata