DREAMS HUB DE ÓSCAR NCHASO PODRÍA CERRAR SUS PUERTAS
Cultura
Publicado en 01/03/2024

 

Falta de financiación externa y un alto índice de morosidad, serian alguna de las razones por las que el centro tecnológico, de emprendimiento, investigación e innovación, Dreams Hub podría cerrar sus instalaciones.

En una charla sobre el panorama del ecosistema de emprendimiento y el rol que juega Dreams Hub desde el enclave de Ela Nguema, su fundador y director ejecutivo, el economista y escritor Óscar Nchaso, ha compartido con nuestra mesa de redacción que uno de los centros pioneros de emprendimiento y, de los más dinámicos del país, Dreams Hub, podría cerrar las puertas de ese sueño.

“Todo puede cambiar en un segundo. Un verdadero emprendedor sabe que su emprendimiento pende constantemente del hilo de la incertidumbre. Dreams Hub es una iniciativa 100% privada que hace lo posible para ingeniárselas ante esa realidad. Contamos con un modelo de servicios, incluida nuestra escuela de negocios online (AUTOCLAX) que, nos permite ser modestamente autosostenibles para llevar a cabo todos nuestros programas, mientras forjamos alianzas estratégicas colaborativas, para contribuir a fortalecer el ecosistema innovador y emprendedor”. Comenzó argumentando el creador del sueño Dreams Hub.

El kit de la cuestión reside en el índice de morosidad de las personas y algunas empresas que adquirieron servicios y llevan años sin pagar. “En muchos foros, he hablado de nuestro ecosistema, llamándolo cariñosamente “embrionario”, y no es porque falten ideas de emprendimiento, o emprendedores con ganas. Un ecosistema embrionario se caracteriza entre otras cosas, por la pobreza de su cultura de responsabilidad de la deuda. Porque cuando somos inconscientes, o quizá conscientemente inconscientes de lo que significa la interdependencia; estamos ante un ecosistema innovador y emprendedor, embrionario”.

El autor de “Dreams”, nos reveló que, “Dreams Hub tiene una misión desde mi visión y, una de las cosas que tenemos muy claras es que no estamos aquí para demostrar nada a nadie. De modo que si llegado el momento, nuestro bolsillo se resiente más de lo que ya lo está, y en esa caída vertiginosa se rompen los frenos y no hay marcha atrás, hay que saber soltar, abrazar, convertirse en agua y fluir”. Señaló Óscar Nchaso.

Según hemos sabido de manos del responsable, el balance de Dreams Hub del 2021-2022 es de menos 23 millones invertidos en: incentivos, formación y capacitación para el personal, becas para el ecosistema, talleres y programas de intercambio internacional; concursos, remodelaciones y adquisición de material-equipos informáticos, recursos para la sección de incubadora, pago de facturas (electricidad, mantenimiento de aires acondicionados, entre otras cosas). Tras estos números, el director de Dreams Hub ha dicho: “quiero señalar que esto para nosotros no es percibido como un gasto sino una inversión del futuro de nuestra comunidad. También quiero subrayar que no es planteado como una queja sino más bien compartirlo como una experiencia para toda persona que desea lanzarse al vacío sin paracaídas”.

Para concluir con esta revelación que podría suponer una gran pérdida para muchos jóvenes cuyos sueños se han estado incubando en Dreams Hub y han recibido y están teniendo soporte de este centro, Nchaso Bekari dijo: “Quiero terminar con un mensaje de admiración al dinamismo de Asonga conducida por tanto talento joven. ¡Soy vuestro mayor fan! Deseo expresar mi cariño y agradecimiento público al inigualable apoyo de mi esposa y mi familia, así como mis respetos y reconocimientos igualmente a aquellas personas e instituciones que nos han brindado una mano para hacer de Dreams Hub, ese rincón admirable e inspirador de sueños de muchas personas, seguidores, soñadores visibles e invisibles”.

 

 Cabe mencionar que todo podría no estar perdido ya que, el fundador de Dreams Hub está trabajado en una estrategia para evitar el colapso inminente del centro tecnológico, de emprendimiento, investigación e innovación. “Enfocándonos en la idea de las mentes colaborativas, seguiremos reconociendo a los actores y actrices, y acercándonos a sus iniciativas para forjar alianzas. ¡Ni somos los únicos, ni somos los más guapos!”. Esta no sería la única manera de evitar el cierre de Dreams Hub ya que habrían planeado lanzar un foro por y para el ecosistema de emprendimiento a fin de unir, aunque esa iniciativa podría no tener el impacto preciso si no se crear entendimiento y trabajo en equipo entre todos los implicados. “Hay cosas, quizá imperceptibles a simple vista, que dicen mucho de un ecosistema embrionario. Por ejemplo, el equipo de Dreams Hub que lleva nuestras redes sociales, aplaude y le da like a todas las actividades de impacto positivo de nuestro radar, sin importar de quién es la iniciativa. Sin embargo, hay personas que manejan redes sociales de entidades que consideramos respetables, que acaban formando un club de amiguetes para darse like unos a otros, haciendo tan obvio esa brecha que separa al ecosistema y la juventud a la que servimos; evitablemente, lo convierten todo en algo personal, dañando así el ecosistema general”.

 

Terminamos este articulo con las palabras del políglota: “Un líder es una persona ordinaria, capaz de inspirar a otras personas ordinarias para conseguir juntos, algo extraordinario”. – Óscar Nchaso

 

Texto: Sandra Sioto

Comentarios