El centro cultural ecuatoguineano de Malabo, ha acogido este miércoles 27 de marzo, la representación de varias obras teatrales con ocasión al Día Internacional del Teatro.
La apertura de esta serie de actividades culturales ha estado a cargo del director general de esta institución, José Antonio Ndong Obama, quien ha señalado en sus palabras de bienvenida la importancia del teatro en la educación y aprendizaje de las personas.
Entre los diferentes grupos y compañías teatrales que se citaron en la casa de la cultura ecuatoguineana, ha destacado el grupo Biyeyema, quienes dieron vida a los personajes de su obra " Kevin". Una obra que pone de manifiesto la discriminación y los malos tratos que sufre un muchacho al ser criado por su madrastra.
El grupo Fentys, por su parte, ha representado “Dame lo que es mío”, narrando la historia de un pastor cuya vida en el pasado fue un tanto revuelta y a raíz de eso, crea malentendido en sus feligreses, quienes piensan que él estaría llevando a cabo la misión evangelista por dinero.
Esa tarde también se enriqueció con la presentación de un monólogo protagonizado por una mujer. La historia iba de una joven que estaba ansiosa de querer ser rica a toda costa, para lograrlo, invocó al espíritu de su bisabuelo por ser este un poderoso. Esta actuación sin duda, fue una de las más elogiadas por el público, al reflejar la ambición de los jóvenes en querer conseguir una vida fácil y cómoda sin trabajar. Mediante su interpretación se destacó la desvirtuación de la tradición, y el concepto erróneo de los poderes naturales.
Por otro lado, la asociación teatral AMEA, rendía homenaje a su compañero Carlos Nvó quien falleció durante la pandemia.
Después de varias representaciones escénicas caracterizadas por el humor, pero con un trasfondo bastante didáctico, algunos de los actores, entre ellos el director y actor del grupo Fentys, Alejandro Okogo, de nombre artístico Willy, ha expresado su satisfacción y ha dicho: “la impresión mía con respecto a la actividad que ha organizado el centro cultural ecuatoguineano es positiva. Como actor, puedo decir que el teatro es una modalidad de las denominadas bellas artes que no es precisamente de las más consumidas en nuestro país, como la música, por ejemplo”.
En la misma línea, los actores del grupo Biyeyema, Lucía Cándida y Pedro Santiago Mba Ela, han manifestado que este ha sido el mejor homenaje en conmemoración al Día Internacional del Teatro, ya que es la primera vez que se celebra en una casa cultural. “Es un día muy especial para todos nosotros, ya que siempre ensayamos en grupo, pero aquí la sensación ha sido diferente al estar en contacto con otros colectivos ̎, señalaba Santiago.
El teatro, según han expresado nuestros protagonistas, es un 20 por ciento de talento y un 80 por ciento de corazón.
Texto: Leovigilda Constancia Andeme