LA EDUCADORA INFANTIL NURIA L. BOHOPO NOS HABLA SOBRE EL PROYECTO “INFANCIA BARIOBE”
18/06/2024 10:46 en Entrevistas

En el marco de la celebración del Día Internacional del Niño Africano, tuvimos la oportunidad de conversar con Nuria Bohopo, una destacada educadora infantil y fundadora del proyecto “Infancia Bariobe”. Este proyecto surge como una iniciativa que busca transformar la vida de los niños en su comunidad natal. A continuación, compartimos los detalles de nuestra entrevista con Bohopo, quien nos habla sobre los objetivos, desafíos y aspiraciones de “Infancia Bariobe”.

 

¿Cómo surge la necesidad de crear este proyecto?

 El proyecto nace desde la negativa experiencia de mi infancia, y tras muchísimos años observando que los más pequeños del pueblo estaban siempre a la cola de prioridades. Pensé que podría ayudar a ofrecer a los niños de mi pueblo una mejor experiencia. Y tras un viaje que realicé hace unos meses a Malabo y visitando mi pueblo, decidí dar el paso.

 

¿Cuáles son los objetivos que persigue?

 El objetivo primordial es motivar a los niños en el aprendizaje a través de la realización de actividades lúdicas que promuevan el desarrollo de sus habilidades.

La primera actividad se lanza en la conmemoración del Día Internacional del Niño Africano, ¿ha sido una fecha elegida a conciencia?

 Efectivamente, ya que el Día Internacional del Niño Africano es una fecha que a todos nos tiene que hacer reflexionar sobre los derechos fundamentales de los niños y entre ellos está su derecho a la educación y al juego.

 

¿Cuentas con alguna colaboración?

 La celebración no hubiera sido posible sin la implacable labor y el espíritu de voluntariado de mis colaboradores, que desde el minuto uno se han volcado en la organización de las actividades que se han realizado. Y, es más, se han comprometido a seguir colaborando conmigo en el futuro.

 

Aparte de las actividades lúdicas, ¿el proyecto prevé ofrecer otras herramientas?

El evento que se realizó el pasado 16 de junio es el inicio de una serie de actividades que vamos a desarrollar en el futuro. Pero no voy a adelantar acontecimientos ni desvelar nada para mantener el factor sorpresa.

Sabemos que los proyectos precisan de una buena inversión económica, ¿cómo ha sido el factor financiero para la ejecución?

 Me alegra que me hayas hecho esta pregunta, porque es una buena oportunidad para poner de manifiesto y agradecer la solidaridad de los bariobanos, tanto los que residen en Guinea como los que están fuera del país, ya que sin su apoyo económico tendríamos serias dificultades para financiar este evento. Esta colaboración altruista de mis paisanos de Bariobe nos ha permitido incluir unos premios en metálico para los ganadores de los distintos concursos que se realizaron el domingo 16 de junio en el programa de actividades de “Infancia Bariobe”.

 

Como experta en educación infantil, ¿qué consejo le daría a los padres o tutores de niños para potenciar el desarrollo infantil sin ser consumidos por la era digital?

Una buena manera de conseguirlo es echar una mirada a los juegos infantiles que había en el pasado. Si nos acordamos bien, cuando éramos niños todavía no existía el mundo digital. Usábamos nuestra imaginación para construir juguetes e inventar juegos colectivos. Por esta razón hemos incluido en el programa de este evento distintos juegos de antaño, como son saltar a la comba, piso y salto, etc. En pocas palabras, fomentar el juego colectivo al aire libre para mantenerlos físicamente activos.

 

El compromiso de Nuria Bohopo con la infancia, le ha llevado a crear este proyecto, “Infancia Bariobe”. Una iniciativa que refleja el profundo amor por su comunidad y la firme determinación de mejorar las condiciones de vida de los niños a pesar de no residir en el país. Con su liderazgo y la colaboración de muchos, este proyecto promete ser un faro de esperanza y desarrollo para las futuras generaciones de su pueblo.

Sigue el CANAL DE ASONGA RADIO en WhatsApp

 

Texto: Sandra Sioto

 

 

COMENTARIOS