GABRIEL SANGALE Y VICTORIANO ESONO PRESENTAN “EL LENGUAJE DEL TRAZO”
24/06/2024 09:28 en Cultura

 “Cada obra de arte está en los ojos de quien la observa”, desde esa premisa, Sangale y Víctor han presentado su arte.

 

Los ecuatoguineanos Gabriel Sangale Endje, conocido como Sangale y Victoriano Esono Nchama, conocido como NK o Víctor, han llevado a cabo el jueves 20 de junio, la inauguración de su exposición “El Lenguaje del Trazo” en el Centro Cultural de España en Malabo.

“El lenguaje del trazo”, la conforman varias obras y cada una de ellas pretende ilustrar al espectador. No obstante, aunque cada una de las obras encierra un mensaje, todas ellas guardan una relación y están entrelazadas: cuentan una historia.

El compendio de obras en sí, desde la perspectiva de los autores, pretende informar, educar y motivar sobre diferentes problemas, realidades sociales y culturales, a través de la visión y perspectivas artísticas.

La exposición presenta un mundo diverso, partiendo de obras en estilo realista en blanco y negro, obras en color o surrealismo combinado con diferentes estilos, es así que Sangale y Víctor nos invitan en este recorrido y su trabajo, a estimular la conciencia para soñar con un futuro mejor.

"A través de esta exposición queremos expresarnos como artistas que somos, mediante lo que sabemos hacer que es dibujar, ya que los escritores lo hacen a través de sus letras, nosotros lo hacemos con el trazo. Queremos contar una historia que parte desde el 2019, época de la COVID y diversas dificultades que ha atravesado el mundo con cuadros como Stop War, el karma y demás. Queremos hacer énfasis en África y las diferentes reacciones que han tenido algunos niños africanos que se han quedado desolados, y elegimos África porque es el lugar donde nos encontramos y podemos mostrar nuestra realidad a través de ella", ha señalado Sangale.

En su discurso, Sangale también ha matizado que han hecho énfasis en la temática de ocho machetes, a través de un cuadro, que es la representación de todo lo que se vivió en las ciudades del país, finalizando con un grito de libertad representado por una mano entre cadenas y la foto de Emilio Nsue, que para él, según ha dicho ha sido un ejemplo de superación.

"Me siento agraciado, y no solo yo, también hablaré en nombre de mi compañero, Víctor que es uno de mis mejores alumnos que actualmente con todo lo que le he enseñado ya es prácticamente un compañero. Estamos orgullosos y felices y la verdad queremos mostrar al mundo lo que sabemos hacer, y cómo no, educar, instruir, mostrar una realidad a través de estas obras de arte", finalizaba su intervención.

Gabriel Sangale es un artista y dibujante pintor ecuatoguineano. Como dibujante se especializa en los retratos realistas, tanto a lápiz como a color y, en la pintura está incursionando en los murales y pintando en lienzos. Ha impartido varios cursos de dibujo y pintura y ha participado en cuatro concursos, habiendo ganado dos de ellos, Concurso TNO 2019, Concurso Don Bosco 2020 y llegando a semifinales en los dos restantes.

Víctor por su parte, es un artista dibujante ecuatoguineano. Es discípulo de Sangale. Su trabajo destaca en los retratos realistas que muestran la realidad tal y como la percibe, utilizando materiales como lapiceros de grafito, bolígrafo, carbón o lapiceros de colores. Ha sido tallerista de dibujo y pintura y ha participado en dos concursos de dibujo, ganando uno de ellos, Concurso de Sabor a Miel del Dreams Hub en la modalidad de dibujo 2023.

Sigue el CANAL DE ASONGA RADIO en WhatsApp

 

Texto: Leoviglda Constancia Andeme

COMENTARIOS