El Comité Político de Emergencia Sanitaria se ha activado para implementar medidas de prevención y lanzar campañas de sensibilización que ayuden a evitar la entrada y propagación de la viruela del mono en el país.
Este virus, que ya ha sido identificado en más de 12 países africanos, incluyendo Camerún, Congo, Nigeria, Sudáfrica y Gabón, ya ha registrado casi 21.000 casos en toda África desde enero. Además, se ha confirmado su presencia en España, lo que aumenta la urgencia de las acciones preventivas por el tránsito de ciudadanos locales al país europeo.
Las autoridades sanitarias ecuatoguineanas ya están trabajando de manera proactiva en la implementación de medidas de prevención y contención para enfrentar esta enfermedad rara pero real. Entre las acciones del comité están, la vigilancia en las fronteras, monitoreo y rastreo de viajeros, capacitación del personal sanitario, profesionales de la comunicación y la sensibilización de la población sobre los riesgos y las formas de transmisión del virus.
La viruela del mono, conocida científicamente como mpox, es una enfermedad zoonótica que se transmite de animales a humanos. Los principales vectores de esta enfermedad son los roedores y primates, aunque también puede transmitirse entre humanos a través del contacto cercano con fluidos corporales, lesiones cutáneas o materiales contaminados. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos y una erupción cutánea característica que puede extenderse por todo el cuerpo.
Ante esta situación, el gobierno reitera su compromiso de proteger la salud pública y asegura que se tomarán todas las medidas necesarias para evitar la entrada y propagación del virus del mono en Guinea Ecuatorial.
Sigue el CANAL DE ASONGA RADIO en WhatsApp
Texto: Sandra Sioto