En la tarde de ayer, el Centro Cultural de España en Malabo aguardaba a los amantes de la literatura y el arte, para la presentación oficial del poemario, "Cosas que no debería escribir una niña, Molde para mujeres imperfectas", de la joven escritora Juliana Mbengono.
El título del libro, por un lado, cosas que no debería escribir una niña, se debe a que “a mí siempre me dicen que como soy una niña, hay cosas que no debo decir”, explicaba Juliana durante la presentación en la que, por otro, ha subrayado que Molde para mujeres imperfectas, entra en la búsqueda de que "cada mujer se sienta libre de ser ella misma, sin miedos, ni complejos; pues este libro nace para servir de guía para que las mujeres aprendan a expresarse".
Durante el acto, Juliana Mbengono ha estado acompañada de importantes escritores ecuatoguineanos como Trifonia Melibea, para quien este libro encaja en la corriente de lo que ha denominado "literatura desnuda", desde la cuál, ha dicho: "las mujeres por primera vez, nos sentimos libres de expresar lo que sentimos y pensamos, que es un derecho que se nos ha negado durante años".
Hablar con personas más jóvenes presentes en la sala, nos ha dejado testimonios como que, "en nuestra sociedad, hablar de estos temas, no es común, y ahora que lo saca Juliana, creo que es bueno, así gente de otros lugares, conocerán nuestra realidad".
Cierto es que entre el público había gente que no estaba totalmente de acuerdo con la “realidad” que describe el libro: "A mí me parece que eres más occidental que ecuatoguineana", refiriéndose a la escritora, "no somos europeos y no debemos dejar nuestras costumbres", reclamaba un joven en el acto.
En la opinión del escritor Ballovera Estrada, "La que constituye la segunda publicación de la joven artista, es un poemario vestido con un lenguaje singular, cargado de figuras artísticas que fluyen con naturalidad".
"Cosas que no debería escribir una niña, Molde para mujeres imperfectas", es según la autora, una obra donde muchas mujeres se van a ver identificadas, "ya que ha nacido de mis experiencias, y de las experiencias de la gente a mi alrededor", terminaba de aclarar Juliana Mbengono, en la publicación de su nuevo poemario, que se dio en el CCEM en la tarde de ayer 26 de julio.
Texto: Leonora Oyana Ondó