El artista presenta Vóto Mûndû, un álbum que llega con intención de promover el Sãlôngô, un género creado por él y que tiene su base en el kizomba y zouk con influencias del estilo Pande del artista Desmali.
Nohe Bull Mum, mejor conocido como Hacker Bull, es un cantante afincado en el kizomba y música góspel, aunque también nos ha confesado que se considera capaz de realizar cualquier otro estilo musical.
Su pasión por la música le viene de familia, ya que ha estado rodeado de percusionistas, raperos y cantantes de música sacra. Con nueve años ya cantaba y componía canciones para su grupo Rimas del Barrio Herido con quienes estuvo desde el 2002 al 2010, cuando inició su andadura en solitario.
Después de su disco FOME, Hacker Bull llega este año con Vóto Mûndû (vueltas de la vida), un disco con sonidos en palabras del autor, “tradi-modernos” que fusiona el sonido tradicional de la botella, el Tambali o el Dun instrumentos de su pueblo Annobón, con sonidos modernos y recursos musicales del folclore.
El álbum de 8 pistas, recoge colaboraciones con artistas nacionales e internacionales como: Jojo El 25-04, Leo Maga, Sahara Queen en el bonus track o Michael Do Rosário, artista mozambiqueño con quien comparte el single Ndôla Mû.
En conversación con Hacker Bull, el intérprete de “Noviazgo” nos ha asegurado que a pesar de que hacer Kizomba en un país en el que predominan géneros más comerciales supone un reto, su intención es hacer que la música nacional ocupe mercados internacionales, sobre todo donde predominan el Zouk o el Kizomba.
“El kizomba es un género muy próximo al Banx Kere-Kere del Tômbô Palé que hacemos en Annobón, me sale natural, es un género arraigado a mi cultura y tradición, por eso he decidido potenciar mi música en este estilo. Darme a conocer como artista del mundo Zouk y Kizomba, me permite ser más natural y sobre todo imprimir mi identidad; a día de hoy hablamos del Sãlôngô, un estilo totalmente nuevo y creado con base en el Tômbô Palé, Kizomba e influenciado por el Pande del artista Desmali, lo que lo hace un género vivo, con fondo, historia y capacidad de adaptación y evolución”.
Hay qué decir que de momento, este nuevo estilo musical plasmado en su disco Vóto Mûndû, llevará a nuestro protagonista a un concierto en vivo el 10 de diciembre en el centro cultural francés de Malabo, donde presentará el sencillo Ndôla Mû junto al artista mozambiqueño Michael Do Rosário y otros temas del álbum junto a su banda Sãlôngô.
Texto: Sandra Sioto