Se estreno en Youtube el pasado 6 de enero, pero “Negra” se lleva bailando mucho antes en TikTok, una canción reivindicativa con la que la autora quiere dar voz y visibilidad a los negros.
La cantante y creadora de contenido Anguesomo, ha recibido muchas felicitaciones y agradecimientos de parte de sus fans, quienes rápidamente se han sumado a darle amor a “Negra” con videos interpretando el sencillo, convirtiéndolo de esta manera, en un trend en la popular plataforma TikTok.
Sin embargo, no todo está siendo aplausos y aceptación ya que nuestra protagonista dejó claro que no quería que personas que no fueran negras hicieran el trend. Hay que recordar que parte de la letra de este sencillo dice: “qué problema tienes tú con mi color de piel, sí, soy negra, pero sangro rojo también”; la artista considera que las personas blancas no deberían sumarse al trend porque ellos no reciben ningún tipo de opresión, así lo hizo saber respondiendo a este comentario: “el racismo a la inversa también existe”.
Anguesomo que ha dejado claro que lucha contra el racismo y ha compartido muchos videos hablando de ello, respondió diciendo: “tenemos que crear canciones como Negra, tenemos que crear trends porque no somos representados en ningún lugar y cuando tenemos dicha representación, nunca es positiva”.
Centrándose en el comentario agregó, “Para ella el racismo es ser excluida de un trend que no tiene nada que ver con ella. He visto muchos otros comentarios que aseguran que decir a un blanco que no haga algo porque es blanco es racismo; nuestra sociedad está hecha por blancos para blancos, cuando enciendes tu televisor las personas que ves se parecen a ti, no es el caso para personas racializadas”.
Después de hacer público este video, La creadora de contenido ha recibido más respuestas por parte de los trolls. “El racismo a la inversa si existe, y nada tiene que ver con el trend o no, simplemente si lo hay desde cada raza blanca o negra lo hay, es realidad”, para este comentario también ha habido respuesta por parte de la intérprete de “Mah Yem Wah”: “Dame ejemplos de cómo sufren opresión sistemática”.
Lo cierto es que pese a todos los que se quejan y ponen comentarios menos agradables para la artista, el sencillo está recibiendo elogios y no solo por la comunidad ecuatoguineana apoyando a su paisana.
De momento el sencillo en YouTube ya superó los 10.000 views desde su estreno y todo apunta que seguirá creciendo.
Texto: Juan Miguel Nsue Asú