EXCLUSIVA: RUBÉN BELIMA HABLA DE SU RETIRADA DEL FÚTBOL
Deportes
Publicado en 09/01/2024

El exinternacional con el Nzalang Nacional de 31 años Rubén Belima, conversa en exclusiva con Asonga radio dos meses después de que saliera a la luz su retirada de los terrenos de juego, el centrocampista ha reconocido entre risas que ya se “sentía como un coche viejo por tantas molestias”.

Esta es la entrevista completa:

¿Cómo te sientes profesionalmente cuando te retiras por una cuestión física teniendo ganas de seguir jugando?

Entiendo que es una difícil  toma de decisión, especialmente cuando es algo que llevas haciendo toda tu vida y, creo que a todos igual que a mí es lo que más nos gusta hacer, para mí el fútbol ha sido, será y es parte de mi vida y nunca ha sido fácil, pero bueno entendí que era el momento de tomar esa decisión porque yo creo que siempre he jugado al fútbol para disfrutar de él y era un momento en el que ya no estaba disfrutando profesionalmente, creo que había que dar un paso al lado, lo entendí y por eso tomé la decisión.

¿Te retiras feliz con el trabajo que has realizado?

Sí, estoy contento porque al final siempre he intentado dar el máximo, me he dedicado siempre 24 horas a mi pasión que es jugar al fútbol, he vivido por y para ello y lo que ha estado en mi mano siempre lo he hecho, como todo en la vida puede salir mejor o peor, pero creo que el camino lo he disfrutado bastante y me siento muy afortunado de haber tenido la mejor profesión del mundo.

¿Esta es una retirada que te alejará definitivamente del mundo del fútbol o podemos esperar verte en otras esferas?

La verdad es que no lo sé, intento vivir el día a día y me siento muy afortunado de seguir estando con el Nzalang y formar parte de esta familia que es para mí el lugar donde he sido más feliz jugando al fútbol, representando a mi país, ahora estoy intentando aportar mi granito de arena desde otra faceta y eso es en lo que me centro. Ya veremos en el futuro.

¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu carrera deportiva?

Las dos copas de África que he disputado con la selección ha sido un momento muy especial. El fútbol al final tiene muchos cambios, pero el representar a tu país, el ver la felicidad de la gente, uffff entonces mis dos momentos más felices han sido en 2015 que fue mi primera CAN y en 2022 en Camerún.  al ver cómo estuvo la gente cuando regresamos de Camerún ha sido lo más emocionante que he vivido.

¿Te retiras, ahora qué, qué planes tienes para tu salud física y qué hay en tu horizonte profesional?

Planes tengo muchos, yo me he graduado en psicología, ahora estoy empezando psicología deportiva, psicología clínica, me estoy preparando; yo creo que el fútbol tiene muchas facetas y siempre he dicho que el fútbol va de la cabeza a los pies y, es una cosa en la que estoy metido, pienso y quiero ayudar a mucha gente que como yo se dedique al deporte y después seguir cuidándome porque siempre va a ser parte de mi vida entonces debo cuidarme bastante.

¿Te has sentido querido y apoyado por nuestra afición?

Sin duda. yo creo que nunca voy a poder devolver el cariño que he recibido, no he podido devolver con alegrías todo el cariño que he recibido, la conexión con la gente te hace de verdad salir aquí al terreno y dar el máximo y sentir que nos apoyan, el cariño siempre lo he sentido y lo sigo sintiendo a día de hoy cuando vengo sin estar jugando.

¿Cómo inicias en el mundo de fútbol?

No tengo un recuerdo claro, tengo un recuerdo de siempre estar pegado a un balón en cualquier momento para jugar al fútbol, ya fuese en casa con la pelota con mi padre regañándome, en el parque, en el colegio, entre horas, empezar a jugar con mi grupo de amigos de toda la vida, la verdad es que el fútbol ha sido mi pasión, no lo tenía planificado como mucha gente que suele decir “yo soñaba con ser futbolista” yo siempre he vivido el día a día, jugaba al fútbol con mis amigos hasta que un día decides ser profesional.

¿Elegiste jugar en la posición de centro campista, la posición te eligió a ti o alguien más tuvo que intervenir?

Yo creo que en casi todas las situaciones son los entrenadores que tenemos los que van viendo un poquito las cualidades que tenemos, yo de pequeño siempre he sido un jugador así de rápido, destacando un poquito más, los entrenadores que he tenido son los que me colocaron en la banda y demás, así que fueron ellos.

¿Qué opina tu familia sobre tu retirada?

Bueno, pues la gente que me quiere, mi familia, está un poquito triste, pero comprendiendo la situación porque al final ellos lo que quieren es que yo esté bien y saben que es una decisión meditada y que al tomarla es porque estoy convencido de que es el mejor momento, siempre he tenido el respaldo de mi familia, de mis amigos, lo entienden perfectamente y me apoyan.

Así finalizaba la charla con el actual coordinador de la selección de Guinea Ecuatorial.

 

Texto: Teresa Cristina Mangue

Comentarios