“Chupópteros, gentuza, cancerígenos, ratas, corruptos, sin vergüenzas” son algunas de las palabras más escuchadas en un directo de Emilio Nsue e Iban Edú, en Instagram, al que se sumaron más de 6000 personas.
Tras el documento divulgado por la Federación Ecuatoguineana de Fútbol un día después de la entrega de la Bota de Oro al capitán de la selección de Guinea Ecuatorial, en el que se anuncia la suspensión de los dos capitanes; Emilio Nsue “por indisciplina” e Iban Edú “por protagonizar un desagradable incidente en la ciudad de Abidjan”. Los jugadores han mostrado su indignación sin frenos en la noche de este 15 de febrero.
Este jueves, la red social Instagram ha acogido posiblemente uno de los directos más candentes a nivel de futbol. Después de la carta de 8 paginas de los jugadores del Nzalang Nacional, los dos capitanes sancionados dieron la cara en un directo en el que decidieron contar su versión, una retransmisión a la que se unieron casi todos los componentes de la selección, y algunos no solo estuvieron de oyentes, sino que dejaban su opinión en los comentarios entre ellos, Jesús Owono que soltó delicias como, “ni yo puedo parar este atraco”, Aitor Embela, “en Sudán nos quedamos sin visados hasta que los pago Emi de su bolsillo y querían hacernos dormir en un autobús porque no habían gestionado el hotel” o la revelación de Josete Miranda que dijo: “@1owono hermano, sabemos que puso tu Covid positivo falso para que no jugaras, igual que a mí, y apartarnos de la selección”.
El jugador de 34 años del Intercity de la Primera RFEF fue apartado "hasta nuevo aviso" de la Selección Nacional de Guinea Ecuatorial, por incurrir según la federación, en varios episodios de “indisciplina” grave, antes y después de la Copa África". El capitán considera la acción como un acto de mala fe por parte de la FEGUIFUT que daña no solo su imagen sino la del país.
En el directo de Instagram el primero en tomar la palabra ha sido Iban Edú para manifestarse a cerca de los hechos de los que se le acusa.
“A mí me robaron en el Hotel de Abiyán, ante un robo, decido pedir ayuda a la federación y yo no recibo ningún tipo de ayuda, me tuve que encargar de hablar con los dueños y hablar con la policía, evidentemente no justifica para nada mi acto, por eso pedí y pido perdón una vez más, pero en este caso se decidió ponerme una multa económica bastante importante con la cual acepté sin más y de nuevo volví a pedir perdón y expresé que lo sentía de corazón”.
Tras la introducción de Iban para esclarecer la escena de la caja fuerte que se llevó porque ya le habían robado y no le estaban ofreciendo solución ni la federación ni los gerentes del hotel en Abiyán, acción que llevó a que se rumorase que él se habría llevado la caja fuerte en un intento de robo sin conocer previamente los hechos, aunque estos no justifiquen la acción; el actual pichichi de África tomó la palabra.
Emilio Nsue: “Están intentando desviar la atención de dónde están realmente los hechos, al igual que en la CAN Camerún, donde el millón de euros ganado por alcanzar los cuartos de final los destinamos a la mejora de la liga local, reparación de los estadios y otros aspectos, para mejorar el fútbol de nuestro país, cosa que no hicieron y de nuevo se quieren quedar con los fondos que destina la CAF por haber llegado a los octavos de final y son 800.000 € (560 millones FCfa)”. Agregó, “A día de hoy, espero las felicitaciones del presidente de la FEGUIFUT. Su felicitación ha sido 24 horas después de haber recibido un premio, apartarme de la selección por supuesta indisciplina”.
Haciendo referencia al incidente en el aeropuerto, el "10" del Nzalang no se ha quedado corto.
“Primero nos echan del hotel en nuestro propio país por impago, llamamos tanto al coordinador como al presidente de la FEGUIFUT y ya nadie nos contesta a la llamada, una vez en el aeropuerto aparece el Señor Venancio junto con la policía y me quitan la maleta con los materiales de la selección y reconozco haberle llamado sin vergüenza, porque esos materiales los utilizan para sus propios beneficios y luego nosotros tenemos que comprar otros aparatos en la siguiente convocatoria con el dinero de nuestro bolsillo”.
El capitán de la selección aseguró no haber sufrido en toda su carrera una humillación como la que está viviendo por parte de la federación, “nos han faltado al respeto; en toda mi carrera como deportista jamás me había sentido tan humillado”.
Emilio no solo habló de las dificultades, sino que también hablaron de la situación del seleccionador Juan Michá.
“Amenazan al míster continuamente y lo tienen chantajeado. Le han dicho que no le van a renovar, ¿qué habéis hecho vosotros sin vergüenzas? Son unos cánceres, les damos nuestro dinero que no deberíamos y todavía se quejan. La Nzalang va a seguir, pero con esta directiva no vamos a ir. Nosotros no nos vamos a ir de la Selección, los que se van son ellos, ahora tengo la pregunta después de haber escuchado todo eso, ellos o nosotros, seguir con ellos sí que no, porque sería una humillación".
El máximo goleador de la AFCON 2023 prometió a los más de 6000 espectadores del directo que, aunque tuviera que pagar el viaje con su propio dinero, en marzo estarían aquí, que traería la Bota de Oro al país porque en sus palabras, “es vuestra, es del país”. “En marzo estaremos ahí quieran o no, para celebrar la Bota de Oro, porque es para todo el pueblo ecuatoguineano”.
Texto: Teresa Cristina Mangue