El encuentro de este 20 de febrero que buscaba una solución al conflicto entre la FEGUIFUT, Ministerio de Deportes, la Selección Nacional y el cuadro técnico, ha concluido con Emilio Nsue dimitiendo como capitán del Nzalang Nacional tras 12 años.
La reunión de conciliación del caso FEGUIFUT que convocó el vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha terminado con la decisión de Emilio Nsue de no volver a la selección nacional.
Durante el encuentro realizado en el palacio del pueblo de Malabo, las partes han explicado las diferentes razones que han creado la discordia entre Ministerio de Deportes, FEGUIFUT y Selección Nacional durante los últimos años. Las exposiciones han recogido, entre otras cosas, la desinformación sobre las primas por partido y la falta de respeto y consideración entre las partes.
Con respecto a la decisión de apartar a los capitanes, el presidente de la FEGUIFUT, Venancio Tomás expresó. “Creo que fue precipitada, pero ya había un arrastre de antecedentes y si me preguntasen a día de hoy, volvería a tomar la misma decisión, solo que, de otra manera; yo creo que me merezco respeto, no soy el presidente del Nzalang, soy el presidente de una federación”.
Por su parte, el hasta ahora 10 de la Selección de Guinea Ecuatorial en su alocución inició diciendo, “ vengo en nombre de todos los jugadores, llevamos años callando muchísimas cosas, y todo lo que voy a decir tengo pruebas de ello, en 12 años nunca ha habido un régimen disciplinario interno y se han inventado ese código disciplinario, me podían haber llamado, escrito, enviado un email que nunca llegó pero, 24h después de ganar un premio tan importantísimo para el país, lo primero que veo es que me apartan de la selección“.
Escuchadas las intervenciones, donde se tocaron puntos como el desvío de material, el impago al hotel, la indisciplina de los jugadores, la falta de transparencia, entre otros; Nguema Obiang Mangue les ha dedicado unas palabras de paz por el reconocimiento de los logros alcanzados en las últimas competiciones continentales, haciendo énfasis en las últimas dos copas de África: Camerún 2021 y costa de Marfil 2023. Por ese motivo, les ha sugerido un borrón y cuenta nueva con intención de no romper la fusión que da buenos resultados a la roja nacional. El vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, ha aconsejado al Ministerio de Deportes ofrecer toda la información financiera a los jugadores en el momento que se autoriza el pago de sus primas, la idea de Nguema Obiang Mangue es que, los jugadores salten al césped con la moral alta.
En cuanto a la FEGUIFUT, el miembro del gobierno ha sugerido la suspensión del castigo de los dos jugadores, Emilio Nsue López e Iban Salvador Edu con el fin de reavivar el espíritu de equipo y compromiso de todo el grupo. Sin embargo, a pesar de esos esfuerzos de la segunda figura política del país, el reciente Bota de Oro africano, ha decidido no aceptar la reconciliación e irse de la selección.
No obstante, por más que haya sido una decisión inesperada para todos, Nguema Obiang ha reconocido los logros que ha conseguido durante sus 12 años con la elástica de la selección Nacional. Por lo que, le ha deseado suerte y éxito en su futuro profesional, así lo ha remachado en su perfil de X. “Después de los debates, el capitán Emilio Nsue Lopez ha anunciado su retirada de la selección. Por lo que, he reconocido sus logros durante los 12 años que ha vestido la camiseta del Nzalang Nacional y le he deseado suerte en su futuro profesional”.
Han sido 12 años en la selección durante los cuales, Emilio Nsue se ha convertido en el máximo goleador, con 28 goles en sus botas. En la última edición de la AFCON, ha sido una pieza clave para el exitoso recorrido del país hasta octavos de final, consiguiendo la primera Bota de Oro para Guinea Ecuatorial.
Gracias por las alegrías capitán.
Texto: Teresa Cristina Mangue