El expresidente de la FEGUIFUT, Domingo Mituy sale al paso tras ser señalado por el periódico Actualidad Guinea Mundo como máximo responsable de la suspensión por seis meses a Emilio Nsue.
El expresidente de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol, Domingo Mituy Edjang, más conocido como “Epocsa”, arroja varios detalles en torno a la suspensión por seis meses de la FIFA contra el capitán del Nzalang Nacional, Emilio Nsue López.
La comparecencia de Mituy Edjang se produce después de la información publicada por el periódico Actualidad Guinea Mundo, donde es señalado como responsable de la situación que atraviesa actualmente la selección masculina tras el castigo a Nsue y la sanción económica de 150.000 francos suizos a la FEGUIFUT.
En presencia de varios medios nacionales, “Epocsa” arrancaba con su intervención asegurando no ser el responsable de nada de lo que es acusado.
“Son falacias contra mi persona. Cuando me fui de la FEGUIFUT, dejé el tema Emilio Nsue ya zanjado. Es verdad que fuimos sancionados por la misma cuestión después del partido frente a Cabo Verde en 2013, pero tras ello lo solucioné”, ha afirmado.
Aunque no ha mostrado ningún elemento probatorio, Domingo Mituy ha confirmado que recibió la baja o cambio de asociación de Nsue personalmente de la mano de Villar, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol.
“Tras recibir el documento, lo traje a Guinea Ecuatorial, luego lo enviamos a la FIFA. Días después de esta gestión, es cuando me cesan como presidente. No pude continuar el trabajo, pero hice la entrega de todo a la otra junta”, ha señalado “Epocsa”.
Según Domingo Mituy, la FIFA no puede sancionar a una federación sin una notificación previa.
“Las sanciones no son sorpresivas. Cuando hay algún que otro problema, la FIFA utiliza correos de notificación. Desde 2015, el órgano rector del fútbol mundial determinó que cualquier jugador que haya pasado por un cambio de asociación, anualmente debe renovarlo. Si no se ha estado haciendo así, no puedo ser yo el culpable después de casi más de 10 años”, ha expresado.
Para “Epocsa”, la verdadera cuestión de la suspensión de Emilio Nsue es debido a una "mala gestión administrativa en la FEGUIFUT".
“Estoy seguro que la FIFA ha estado enviando correos a la federación notificando sobre la situación del jugador, pero sin recibir una correspondencia. Estamos en esta situación por la exagerada negligencia que hay en la federación. El jugador no tiene ninguna culpa, la responsabilidad es de la Casa Gris”, ha reseñado.
Domingo Mituy concluía su comparecencia dejando un detalle sujeto a varias interpretaciones. “Ya no me interesa la FEGUIFUT. Dejen de pagar a medios para que publiquen falsas informaciones sobre mí. Cuando asumes un cargo, debes asumir igualmente la carga”.
En términos generales, Mituy Edjang ha defendido su inocencia en relación a esta trama; sin embargo, no ha sido claro en cuanto a qué junta de la FEGUIFUT podría haber cometido la negligencia administrativa que ha señalado durante la rueda de prensa.
Por su parte, desde la FEGUIFUT se sigue sin tener declaraciones al respecto.
Texto: Miguel Antonio Obama Mañana