Del 11 al 15 de junio, se ha desarrollado la octava edición del Festival Nacional de Teatro Escolar con ocasión del Día Internacional del Niño Africano, que se celebra cada 16 de junio.
Varios centros educativos se han dado cita en el Centro Cultural Español de Malabo, donde cada colegio mediante una representación teatral ha competido para ser el ganador de esta edición de teatro que se celebra cada año.
Tras varios días de intenso trabajo en el que participaron once colegios, finalmente se han clasificado para la final cinco centros, de entre ellos, CANIGE con su obra "Miriam", Centro Privado Nzang Engono con su obra " Mi testimonio", Adventista con " Amanda, San Ramón con su obra "Mi dilema " y la Fundación Centro Cultural Isabel Ramón con su obra "Ser es elegirse".
Mediante las diferentes presentaciones, cada centro escenificó sus obras, dando vida a sus personajes, con una temática común que ha sido " los derechos del niño”. Es así que, el colegio CANIGE mediante su obra “Miriam”, ha representado las diferentes situaciones que atraviesan las niñas, que están siendo constantemente maltratadas por su madre.
La obra de Nzang Engono, “Mi testimonio”, refleja la historia de una muchacha que es violada por el esposo de su tía, y aunque la situación parece no tener una solución para ella, se arma de valor y decide recurrir a las autoridades.
" Ser es elegirse", del colegio Isabel Ramón, ha sido una obra que ha ilustrado la imputación de un crimen a un niño, quien tras salir de prisión decide formarse a pesar de que todo parece estar en su contra.
Por su parte, el colegio Adventista, con su obra “Amanda”, relacionada con el maltrato de una madre fanática cristiana hacia su hija, quien antepone su fe por el bienestar de su hija.
Por último, el colegio San Ramón presentó su obra " Mi dilema" cuya temática se ha centrado en la irresponsabilidad de una madre soltera que no se preocupa por su hija, Wendy, quien además es maltratada por su progenitora.
Después de las representaciones de las obras teatrales, que tuvieron lugar el viernes 14 de junio, finalmente este sábado, 15 de junio, en una ceremonia amenizada con la participación de algunos Fristyler como Anibaliski o Golden Boy, el Colegio San Ramón se ha coronado campeón de esta octava edición de teatro nacional escolar, llevándose la cantidad de 300.000 francos. El segundo lugar ha sido para CANIGE, llevándose la cantidad de 200.000 francos, mientras que el tercer lugar con premio de 100.000 francos ha sido para el colegio Adventista.
Este acto presidido por la comunicadora Rusmila Nkene, y apoyado por la Unicef, también ha premiado al mejor actor y a la mejor actriz. En este sentido, el premio de mejor actriz se lo ha llevado Cristina Nkara, quien diera vida al personaje ficticio de Miriam, cuya obra lleva el mismo nombre. El mejor actor se lo ha llevado quien representara al personaje ficticio, Mamadou, de la obra "Abandono Escolar"
Sigue el CANAL DE ASONGA RADIO en WhatsApp
Texto: Leovigilda Constancia Andeme