SE CONMEMORA EL FALLECIMIENTO DEL CANTANTE LUIS SORIZO SIBACHA
04/07/2024 18:55 en Cultura

 

El Centro Cultural de España en Malabo rindió homenaje a Luis Sorizo Sibacha, destacando su legado artístico con testimonios, música y danza en su quinto aniversario.

 

Este miércoles 3 de julio, tuvo lugar en el salón de actos del Centro Cultural de España en Malabo el primer homenaje al artista y compositor Luis Sorizo Sibacha. El acto, en conmemoración del quinto aniversario de la muerte del maestro, buscó honrar su memoria y destacar su impacto en la cultura bubi y ecuatoguineana en general. El evento fue moderado por Germán Paco Buika, cofundador de la asociación sociocultural Ëvóvë/Ëbóbë.

Para iniciar el homenaje, el Dr. José Francisco Eteo Sorizo presentó su libro “Mi voz y mi guitarra”, ofreciendo un recorrido literario por la vida y obra de Luis Sorizo Sibacha. Eteo Sorizo compartió anécdotas y reflexiones sobre el legado del maestro, subrayando su influencia en la música y la literatura local.

El reconocido artista Desmali también tomó la palabra para testimoniar el impacto de la música de Luis Sorizo en el panorama musical de Guinea Ecuatorial. “Llegué a Malabo en el año 1974 y hasta cuando empecé a cantar, Luis Sorizo llevaba 23 años cantando. Llegué con 18 años y se escuchaba música en radio y televisión, pero debo reconocer que las canciones que más sonaban eran las de Luis Sorizo”, recordó Desmali.

El músico Samuel Karr, conocido popularmente como Samuelin, también compartió su relación con el finado. “Fui el primero en grabar a Luis Sorizo en un estudio”, empezó diciendo. “Luis Sorizo para mí es como un árbol de Ceiba. Mi carrera da inicio en el 73. Por falta de instrumentos, nos unimos al grupo Bisila Sistem. Monté el estudio en el año 76. En ese caminar, llegué al punto de producir música con portadas en casa, con placas vírgenes. En ese trayecto, tuve la oportunidad de presentarme en foros internacionales como productor. Un colega trajo al señor Sorizo a mi estudio. Agradecí su llegada a mi estudio porque ya había oído hablar de él con anterioridad. Aprendí sus canciones antes de la independencia. Creo haber grabado 18 canciones y, de entre ellas, un álbum de seis canciones. Hace poco hemos tenido un incidente en el barrio donde vivo y estoy tratando de recuperar ese material. Quisiera continuar con su legado, aunque ya no esté, mi misión es producir canciones de artistas que están en peligro de extinción o en vías de desaparición con el objetivo de dejar un legado a los jóvenes”.

Luego de estos emotivos testimonios, la noche continuó con los “Relatos de una vida cantada” a cargo de Begoña Chua Bioko, uno de los personajes de sus canciones, ya que el maestro Luis Sorizo en vida fue un crítico y retratista de la sociedad. La velada prosiguió con la proyección de un documental titulado “Toda una vida dedicada a la lengua y a la cultura bubi”, de 8 minutos de duración, que fue muy bien recibido por los presentes.

La noche estuvo cargada de música con las actuaciones en vivo de artistas como Billy Börubeka, Michel Boss y Chicky Bosari, quienes interpretaron canciones del maestro Luis Sorizo en homenaje. Los asistentes disfrutaron de una atmósfera llena de emoción y respeto hacia el legado del maestro. El acto finalizó con las vibrantes actuaciones de los grupos de danza tradicional bubi Katyá, Töate, Moande Bokoricho y Siöbo sá Bioko, que mostraron la rica herencia cultural de la isla de Bioko.

Destacar que esta es la primera edición del homenaje al maestro Luis Sorizo Sibacha y se espera que continúe durante los próximos años, consolidándose como una tradición que celebre y preserve la memoria y el impacto cultural de uno de los artistas más influyentes de Guinea Ecuatorial.

Sigue el CANAL DE ASONGA RADIO en WhatsApp

 

Texto: Felisa Nfumi Boleká

COMENTARIOS