Tras la polémica generada por la proclamación de Dance Street Boys como campeones, la organización decidió posponer la entrega de premios hasta alcanzar un consenso. Finalmente, se acordó que ambos grupos, Kedil Jerking y Dance Street Boys, serían reconocidos como campeones conjuntos.
Ha hecho falta que transcurriera más de un mes desde el cierre de la quinta edición, el 30 de julio, para que la organización de BocoDance convocara a los finalistas y ganadores en el Centro Cultural de España en Malabo para la entrega oficial de premios.
Durante el acto, al que asistieron miembros de la organización, así como Julia en representación de Martínez Hermanos y Sofía Mata directora del centro cultural, se reconoció el talento y la dedicación en la danza. También se abordó la controversia entre Kedil Jerking, subcampeón, y Dance Street Boys, ganadores del primer lugar.
Después de varias reuniones con todas las partes involucradas, incluidos jurados de ediciones anteriores, se acordó que ambos grupos recibirían 1.200.000 francos, el premio correspondiente al campeón, resultando en dos ganadores. Además, se reveló que Dance Street Boys y Kedil Jerking destinarán una parte del premio, aún no especificada, a la creación conjunta de una federación de baile, un paso importante hacia la formalización y promoción del arte en el país.
En cuanto a los premios individuales, Estela, de Kedil Jerking, fue reconocida como mejor bailarina, y “El Loco”, de The King, como mejor bailarín, ambos con un premio de 100.000 francos. El galardón a la mejor coreografía fue otorgado a Spartans, mientras que Crazy Crew fue reconocido como el mejor grupo uniformado, los dos con 200.000 francos
Los galardonados expresaron su gratitud por la resolución del conflicto y por el reconocimiento obtenido, acción que ha sido sellada mediante un acuerdo de paz, destacando la relevancia de eventos como BocoDance para fomentar el talento artístico. Igualmente, se anunciaron novedades para próximas ediciones, en las que el público tendrá voz y voto en ciertos aspectos, lo que promete hacer la competición más dinámica e inclusiva.
La ceremonia concluyó con un llamado a los bailarines y grupos a participar en futuras ediciones, reafirmando que Boco Dance seguirá siendo un espacio para celebrar el talento y la pasión por la danza, promoviendo un ambiente de colaboración y aprendizaje
Sigue el CANAL DE ASONGA RADIO en WhatsApp
Texto: Pilar Eburi