UNA CUENTA A NOMBRE DE EG ONLY ONE DEJA DE MANIFIESTO LA VULNERABILIDAD EN DERECHOS DE AUTOR DE LOS ARTISTAS NACIONALES
Cultura
Publicado en 24/05/2023

Spotify, YouTube y Appel Music han sido las plataformas que han destapado la suplantación de derechos de autor, y Mac Miguel B, el artista que a través de las redes sociales ha denunciado el acto.

Hace algo más de una semana que el autor de “Epomporo” empleó la plataforma de Instagram para denunciar la infracción de derechos de autor de una cuenta a nombre de EG Only One en Spotify, el servicio de streaming de música digital.

Angel glamour, Beto Nass, Cary, Jay, Mr Much Enga entre otros, son algunos de los artistas que aparecen en el perfil en el que se puede apreciar títulos como: “Nzalang” de Miss Yuma, “Situación” de Nick Mba y Yurri guerro, “Sotana” de Angel Glamour, “Realidad” de Mr Much Enga o “Je Suis Desolé” de Crazy Boy, canciones que habrían sido subidas sin el consentimiento de los autores y cuyos beneficios se estarían llevando las personas o la persona detrás de la cuenta.

El usuario de EG Only One en Spotify está registrado con el perfil artista, lo que quiere decir que actúa como propietario de las canciones subidas. Por ejemplo, el sencillo “Chabely” de Russo Loco y Cary Jay está registrado como EG Only One, Russo Loco y Cary Jay, dando a entender que la canción es de los 3.

Por otro lado, la cuenta EG Only One en la red social Instagram ha desmentido que ellos sean los mismos que están detrás del perfil en Spotify, además, se han puesto a predisposición de Mac Miguel B para viralizar su denuncia. Hay que agregar que el branding o concepto de diseño que tiene el perfil con el mismo nombre en Instagram y Spotify son distintos, hablamos de elementos gráficos y colores; si bien, el más utilizado de la marca en Instagram es el amarillo, el de la cuenta en Spotify es el azul, otra diferencia también está en la fuente, por lo que, podríamos decir que se trata de dos cuentas distintas.

 “Les comunicamos que hay una cuenta en Spotify, Apple música, YouTube con el nombre de nuestras redes sociales que está comercializando la música de los artistas sin el consentimiento de los mismos y dicha cuenta no tiene nada que ver con nosotros ni apenas nos constaba la existencia de la misma” dice parte del comunicado emitido por la cuenta que en Instagram tiene más de 23 mil seguidores, EG Only One.

En los últimos años, la industria musical ha experimentado un gran cambio con la llegada de las plataformas digitales, sin embargo, esto ha generado problemas para los artistas ecuatoguineanos, ya que muchos usuarios están apropiándose de sus canciones sin su consentimiento. El problema radica en la falta de registro de las obras en las plataformas digitales, muchos artistas no cuentan con un perfil oficial en plataformas musicales y en ocasiones, se filtran con facilidad sus canciones, lo que permite que cualquier usuario con perfil en alguna de las plataformas digitales de trasmisión musical, Spotify, YouTube o Appel Music, pueda subir sus canciones sin su autorización y de esa forma, los artistas pierden la oportunidad de obtener ingresos por su trabajo y su propiedad intelectual es violada.

Cabe señalar que después de emplear todos los medios posibles para alzar su voz y denunciar la infracción de derechos de autor por parte de la cuenta, actualmente no aparece en el perfil de Spotify las canciones de Mac Miguel, no sabemos si se han eliminado o archivado. No obstante, el artista nos ha contado que, aunque ningún artista le ha apoyado para sumarse a la denuncia y agregar más peso a la acusación a excepción de Diddyes, sí ha recibido el apoyo de varios comunicadores, personas físicas e incluso un equipo de abogados se ha puesto en contacto con él para solucionarlo de manera correcta. De momento, para ganar el caso, Mac Miguel B debería poder demostrar que las canciones subidas por la cuenta EG Only One en sus perfiles en Spotify, Appel Music o YouTube son suyas, presentando las letras, la creación de instrumental o cualquier elemento que demostrase que él es realmente el dueño de sus canciones.

 

Texto: Juan Miguel Nsue

Comentarios