DESCUBRE LA POESÍA ERÓTICA CON LOLA MAYÉ, UN CAMPO INEXPLORADO HASTA AHORA EN LA LITERATURA ECUATOGUINEANA
Cultura
Publicado en 07/09/2023

Ya son innumerables los textos literarios de autores ecuatoguineanos, pero hablar de poesía erótica es referirse a un mundo totalmente inexistente en Guinea Ecuatorial. En esta entrevista, Asonga Radio ha compartido palabras con Lola Mayé, conocida artísticamente como “El Cuervo”, una joven poetisa ecuatoguineana de 25 años que ha decidido hacer historia en este campo de la poseía que podría catalogarse como polémico en Guinea Ecuatorial.  

La poesía erótica es el resultado de plasmar por escrito el deseo sexual y la palabra deseada. Representa una lírica especial de la pasión que exalta el deseo y acepta el cuerpo como el elemento sustancial en el gozo de la sensualidad.

En un contexto cultural como el de Guinea Ecuatorial, donde en ocasiones la iglesia y la tradición prevalecen bastante, resulta muy difícil, para no decir imposible que, las personas decidan enmarcarse en proyectos con contenido de naturaleza sexual, y esa negativa a abordar temas de esta índole se acentúa aún más cuando de una mujer se trata.

Cuando las personas escuchan hablar de poesía erótica, en su mundo de ideas surgen diferentes interrogantes y, en ocasiones, muchas de ellas dan por sentado que el autor de este tipo de literatura expresa mediante textos su vida sexual cotidiana. Pero mediante esta conversación mantenida con el “El cuervo”, hemos descubierto que la literatura erótica no es solo un género rosa o romántico, ni es exclusivamente pornográfico u obsceno, sino que es un arte que se apoya en el deseo y en el contagio, en la mirada y en la transgresión, en la belleza y en el conflicto.

ENTREVISTA COMPLETA

Pregunta: ¿cómo entiende “El cuervo” la poesía erótica?

Respuesta: Las personas deben entender que la poesía erótica es como cualquier otro tipo de poesía. Es una forma de expresar palabras y sentimientos más ocultos, sean positivos o negativos, decorosos o indecorosos como puede hacerse en cualquier otro tipo de literatura; la peculiaridad y atractivo de este arte es que trata sobre sexualidad, algo que practican todos los ecuatoguineanos, pero de lo que nadie quiere hablar.

Pregunta: la gente escucha hablar de poesía erótica y se hace una idea que a decir verdad carece totalmente de positivismo, ¿esa idea que se hacen las personas sobre este arte es realmente le hace justicia?

Respuesta: como ya dije a priori, al menos conmigo la poesía es expresar sentimientos, sea erótica o cualquier otro tipo. Soy consciente de que cuando la gente escucha la palabra erótica, sobre todo si se trata de mis paisanos, se olvida completamente de la literatura, me descarta como persona y desprecia mi arte. Lo único que ven es "erótico"  y no hacen más que asociar al autor o autora de este tipo de poesía con perversión, depravación, entre otros calificativos despreciables.

Pregunta: ¿cómo elige "El Cuervo" una joven de 25 años dedicarse a la poesía erótica y no a otro tipo de poesía?

Respuesta: es difícil de entender, pero la verdad es que no eliges tú el tipo de poesía al que vas a dedicarte, sino que el tipo de poesía te elige a ti, te acosa y te persigue. El tipo de poesía te obliga a someterse a su voluntad y lo último que sientes es que debes vomitar todo lo que tienes en tu interior.

Me gusta la poesía erótica porque es muy particular, no todo el mundo es capaz de hacerla o de asumirla como suya. El tema de la intimidad y la sexualidad igual sigue siendo un tabú y escandaloso en nuestra sociedad, pero considero que no es menester ocultar algo que a decir verdad merece ser tratado.

Pregunta: eres casi la primera en adentrarse en este mundo en nuestro país. Has llevado a cabo diferentes recitales, ¿podrías contarnos cómo ha recibido la gente tu arte en los espacios donde has actuado?

Respuesta: en los inicios fue bastante difícil, pero estoy viendo una evolución positiva. La primera vez que presenté un texto erótico, lo hice en la residencia universitaria de la UNGE; y la verdad es que fue completamente escandaloso. Nadie se lo podía creer y a todos les parecía algo fuera lugar, pero al final gustó muchísimo.

Creo que cuanto más me voy presentado al público, más lo va normalizando. Siento que más o menos en los recitales intentan escuchar y disfrutar de los textos. La verdad es que el proceso ha sido más bien de escándalo a aceptación.

Pregunta: ¿la gente se escandaliza por la poesía erótica o porque la personalidad de Lola Mayé o "El Cuervo" no se ajusta a lo que escuchan?

Respuesta: cuando me presento ante la gente les digo que me llamo Lola y hago poesía. El primer interrogante que hacen es por el tipo de poesía, y cuando respondo que hago poesía erótica, muchos no acaban de creérselo. Eso se debe a que en nuestra sociedad hemos dado por sentado que dedicarse a mundo como el mío es de personas irrespetuosas, sin educación, sin valores, irresponsables, inmadura... Pero en realidad Lola Mayé no es todo eso que piensan.

Soy una joven de 25 años con fuertes convicciones tradicionales, familiar, novia de alguien y que es licenciada en recursos humanos por la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, entre otras cosas.

Pregunta: ¿lo que expresa "El Cuervo" en su poesía erótica es lo que vive en su día a día?

Respuesta: la gente debe entender que existe muchísima diferencia entre Lola Mayé y "El Cuervo", son dos personas completamente diferentes.

¿Todo lo que dices, lo vives? La gente me hace siempre esa pregunta y yo siempre les digo lo siguiente: lo que se vive no se cuenta, y lo que se cuenta no se vive.

Con eso intento decir que a lo mejor vivo lo que escribo o tal vez no. Y es ahí donde entra el juego entre fantasía y realidad.

Pregunta: ¿en qué tipo de poesía erótica te mueves más?

Respuesta: existen dos tipos de poesía erótica, una sexual y otra sensual. Básicamente, la gente que hace poesía erótica sexual provoca que aquellos que hacemos la sensual nos vean a todos de la misma manera.

Cuando escribo un texto, intento no exponer las cosas de manera directa. Mi objetivo es que la mente de aquella gente que lea mi obra o la escuche trabaje.

Quiero que el lector u oyente se vista del texto, que intente ser el del texto y que se rompa la cabeza para llegar a este momento de...

La poesía esconde, por lo que debe tener diferentes figuras literarias como el hipérbaton, metáforas, hipérbole para que sea atractiva. Entonces, pienso que si expones aquello que se piensa que debe ser bello sin adornarlo, deja de serlo.

El objetivo de mi poesía es cautivar, pero si expongo todo en bandeja, pierde completamente la atractividad.

Pregunta: ¿este arte que hace Lola Mayé la ha causado problemas a nivel familiar o pareja?

Respuesta: la verdad es que no. En diciembre de 2022, realicé mi primer recital poético y en el palco estaban mi madre, una mujer eminentemente Bantú de los pies a la cabeza, (se ríe…) mi hermana mayor y mi tío padre. Tras el recital, viví uno de los momentos más emotivos de mi vida. Mi madre se levantó, me besó la frente y luego me bendijo. Todos los demás familiares también me mostraron su apoyo mi tío, así como mi hermana.

Toda mi familia sabe que hago este tipo de poesía, pero también es consciente que el arte que yo hago no condiciona lo que soy como hija, hermana o sobrina. Saben que lo hago porque me gusta y disfruto haciéndolo, no porque sea depravada sexual o transgresora de nuestra tradición.

A nivel de pareja, intento siempre involucrarme con gente de mente abierta y que sea capaz de entender que aquello que hago como "El Cuervo" es totalmente diferente de lo que día a día Lola Mayé.

 

Texto: Miguel Antonio Obama Mañana Benga

Comentarios