LA LIGA NACIONAL CONTARÁ CON 20 EQUIPOS LA PRÓXIMA TEMPORADA
Deportes
Publicado en 26/09/2023

La dirección de competiciones de la FEGUIFUT tiene previsto que el campeonato liguero arranque el próximo 28 de octubre.

La FEGUIFUT confirma que para la próxima competición liguera 2023/2024, la competición doméstica de primera división contará con 20 equipos, y no 16 como en la campaña anterior.

Esta información ha sido revelada este lunes mediante una conversación que ha mantenido la redacción de este medio con el director de competiciones de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT), Carlos Borrás.

Según Borrás, la competición liguera cuyo inicio se prevé para el próximo 28 de octubre, mantendrá el mismo formato de la edición anterior, pero por instrucciones de la FIFA sólo cambiará el número de equipos participantes.

Actualmente, desde la FEGUIFUT se barajan dos posibilidades para cumplir con esta exigencia del órgano rector del futbol mundial que serán sometidas a votación por la junta de la Casa Gris.

Por un lado, la Federación Ecuatoguineana de Fútbol pretende mantener a los cuatro equipos que descendieron de categoría en la pasada temporada en primera división; de esta manera, seguirían siendo 16 equipos y completarían 20 los cuatro clubes de segunda división que consiguieron el ascenso.

Por otra parte, la Casa Gris podría mantener en el descenso a los clubes de primera división que acabaron como colistas. Y para cumplir con la exigencia de 20 equipos de la FIFA, ascenderían a primera división los cuatro primeros clasificados de segunda en cada Región durante la competición liguera 2022/2023.

En cuanto al inicio de la Liga Nacional de Fútbol de Guinea Ecuatorial (LIFUTEG), previsto para el 28 de octubre próximo, la FEGUIFUT está actualmente desarrollando cursos de reciclaje sobre licencia de clubes, registro de jugadores, comisarios, administración deportiva, entre otros.

Cabe señalar que, durante la entrevista con esta redacción, el máximo responsable de competiciones de la FEGUIFUT ha señalado que muchos equipos podrían quedarse fuera de la competición liguera 2023/2024 por no cumplir con las exigencias CAF para las licencias.

"Deportivamente tienen ganado la competición, pero administrativamente no les será muy complicado. Todo dependerá de los clubes que consigan licencias CAF", ha señalado Carlos Borrás.

Para la obtención de las licencias, los clubes nacionales deberán cumplir requisitos como disponer de infraestructuras deportivas propias, óptimas condiciones administrativas, económicas, deportivas y jurídicas, entre otros.

 

Texto: Miguel Antonio Obama Mañana Benga

Comentarios