Este 5 de septiembre, en Malabo, se ha celebrado la segunda sesión del seminario sobre mpox para capacitar a periodistas y comunicadores del país en la difusión a la población de información precisa sobre la enfermedad.
La segunda sesión de estas formaciones organizadas por el Ministerio de Sanidad a través del Comité de Emergencias Sanitarias, ha tenido lugar en la sala de reuniones del Ministerio de Información, Prensa y Radio.
Durante el encuentro, el doctor Hilario, resaltó varios aspectos importantes del mpox: la historia que data de 1958, cómo diferenciar un caso sospechoso, probable y confirmado, modos de transmisión, síntomas y medidas de prevención de la enfermedad.
El doctor señaló que: "el que come carne de un animal portador no contrae la enfermedad, sino la persona que estuvo en contacto con el animal infectado", puesto que la enfermedad se transmite mediante fluidos. Una carne bien cocida evita la transmisión del virus, ya que la cocción elimina los gérmenes; una afirmación que, sin duda, suscitó aún más interés en los asistentes.
Tras las aclaraciones del experto en sanidad, Esperanza, miembro del Comité de Emergencias Sanitarias en la sección de “comunicación de riesgo”, enfatizó la importancia de comunicar los riesgos emergentes haciendo hincapié en las comunidades. En este sentido, subrayó que los grupos preferentes para estas formaciones son las comunidades locales, desde los profesionales sanitarios hasta los curanderos por ser líderes comunitarios. Así mismo, enfatizó en la importancia de que los periodistas posean toda la información y tengan las dudas resueltas porque también son líderes activos para las comunidades.
La viruela del mono es real y está presente en trece países africanos, con casos detectados en países vecinos como Camerún, Gabón, Nigeria o Congo. Ante cualquier síntoma, acuda al centro de salud más cercano y evite contagiar a otras personas.
Sigue el CANAL DE ASONGA RADIO en WhatsApp
Texto: Leovigilda Constancia Andeme