La Selección de Guinea Ecuatorial da el golpe sobre la mesa y se lleva los tres puntos ganando por 2-0 en casa a Botsuana.
Este viernes 24 de marzo, el Estadio de Malabo ha acogido el encuentro de futbol entre el Nzalang Nacional de Guinea Ecuatorial y Las Cebras de Botsuana, partido valedero para la clasificación de la Copa Africana de Naciones.
El Nzalang Nacional saltaba al terreno con un once bastante potente (4-4-1-1), con Jesús Owono bajo palos, en la defensa estaban Basilio Ndong, Saúl Coco, Luis Enrique y Esteban Obiang; en la alineación del seleccionador ecuatoguineano, la media estaba compuesta por Ganet, Alex Balboa, Josete Miranda e Iban Edú, mientras que Bikoro se encontraba como segundo delantero y Emilio Nsue, capitán de la selección, ejercía de delantero punta, el equipo rojo, contaba con la ventaja de tener a su jugador número 12, la afición.
En la primera mitad del encuentro, los pupilos de Juan Michá, tuvieron un claro dominio del esférico y tras varios intentos de cara a la portería contraria, en el minuto 20 llegaba la falta sobre Iban Edú que lanzaría Saúl Coco, abriendo el marcador con el 1-0; a pesar de ponerse por delante en el marcador, en ningún momento bajaron el ritmo. Fue en el minuto 40 cuando Botsuana daba su primer susto, pero el tiro a puerta se topó con un Jesús Owono impecable.
Con ese resultado (1-0) el encuentro se iba al descanso, al regreso de los vestuarios, tan solo 7 minutos después, la selección visitante se quedaba con uno menos por la expulsión de Thato Kebue que veía una tarjeta roja tras una dura entrada sobre Miranda; esta expulsión del central botsuano, obligó a su entrenador, Mogomotsi Mpote, a movilizar el banquillo en busca del empate. A pesar de la presión ejercida por Las cebras, no hubo premio, al contrario, una jugada iniciada por Emilio Nsue que terminó en el larguero de la portería defendida por Goitseone Phoko, permitió a Bikoro rematar a puerta poniendo así el 2-0 en el minuto 66 del partido. Ambos equipos siguieron presionando, pero ninguno consiguió subir un nuevo tanto al marcador.
En la rueda de prensa posterior al enfrentamiento, Juan Michá, seleccionador de Guinea Ecuatorial, hizo énfasis en que, "nosotros no somos favoritos, Guinea Ecuatorial no es favorito, siempre seguimos con nuestra humildad, habéis visto que es un rival bastante fuerte (en referencia a la selección de Botsuana) y seguimos trabajando para conseguir los puntos", mientras que el capitán Emilio Nsue, ha dejado claro que, "está bien que vosotros desde fuera nos veáis como Brasil, pero la realidad es que no somos Brasil, somos Guinea Ecuatorial, y tener los pies en el suelo es lo que nos hace estar unidos, luchar e ir partido a partido...".
Conseguidos los 3 puntos en este encuentro de ida en Malabo, el Nzalang Nacional se prepara para enfrentarse a Botsuana en el partido de vuelta correspondiente a la cuarta jornada, el próximo martes 28 de marzo en Francistown, la segunda ciudad más grande de Botsuana.
Texto y Fotos: Teresa Cristina Mangue