El partido entre el Real Madrid vs Valencia en el estadio Mestalla el domingo, arrojó una situación que se está haciendo viral, y no es precisamente por el contexto futbolístico, sino por los ataques racistas que sufrió el delantero ante gran parte de la afición valenciana que lo llamó “mono” y entonaron canticos discriminatorios.
El jugador de 22 años ha denunciado racismo en LA Liga con un texto en las redes sociales en el que se lee: “no fue la primera vez, ni la segunda ni la tercera. El racismo es normal en La Liga. La competencia cree que es normal. Así que la Federación y los oponentes lo animan. Lo siento mucho. El campeonato que una vez perteneció a Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi, hoy pertenece a los racistas”. Inicia el texto del delantero que cuenta ya con más de 14 millones de likes.
Expresándose en su lengua materna, el jugador brasileño agregó, “una hermosa nación, que me dio la bienvenida y me encanta, pero que aceptó exportar la imagen al mundo desde un país racista. Perdón por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy en Brasil, España es conocida como país de racistas. Y lamentablemente con todo lo que pasa semanalmente, no tengo cómo defender. Estoy de acuerdo, pero soy fuerte e iré hasta el final contra los racistas. Aunque esté lejos de aquí”.
En una rueda de prensa retransmitido en un directo de Instagram por Marca este martes, el entrenador Carlos Ancelotti dejó en claro cuál es la posición del equipo de Florentino Pérez, la suya y el sentir de Vini al responder a las cuestiones de los periodistas.
A la pregunta de qué medidas se deberían tomar, el entrenador del Real Madrid ha asegurado que, parar el partido podría ser una solución buena y aunque ha señalado que no es la persona indicada para ofrecer las posibles soluciones, sí ha puntualizado que ahora es un buen momento para tomar medidas drásticas y que las instituciones tienen una oportunidad, sobre todo ahora que el tema está caliente, es momento de tomar medidas importantes para mejorar la situación.
El periodista Fernando Burgos de Onda Cero, antes de formular su pregunta, le planteó a Ancelotti lo siguiente: “lo que yo creo que es más alucinante de todo, es que Vinícius lleva 5 temporadas en el Real Madrid, 5, y en las 3 primeras, nadie le insultaba, no había denuncias de La Liga de fútbol profesional. Le consideraban un futbolista malísimo, era un meme, se reían de él, y en las dos últimas temporadas que es uno de los tres mejores futbolistas del mundo, todo el mundo le quiere sacar del partido. Decir que España es racista es muy fuerte, pero lo que digo de Vini es, ¿qué ha pasado en los dos últimos años, sobre todo en este año? Porque la temporada pasada solo hubo 2 denuncias y este año lleva 8 denuncias de La Liga de fútbol profesional por delitos de odio e insultos racistas, ¿qué ha pasado? Se le ve ya como el enemigo público número 1 de este país”.
A esta pregunta, Carlos Ancelotti respondió: “no sé lo que ha pasado, yo repito, España para mí no es un país racista, pero hay racismo, sobre todo en los estadios de fútbol donde todo está permitido, esto tiene que parar. El hecho de que en los últimos años Vinícius haya tomado más protagonismo y lo vean como un enemigo, esto en el deporte puede pasar, que vean a un enemigo deportivo, pero que todo esto concluya en los insultos, ya es otra cosa”.
El entrenador del Real Madrid ha señalado que los insultos a Vini, iniciaron desde que llegó el autobús al estadio, los gestos supuestamente provocativos que el delantero habría realizado en el campo quedarían obsoletos como justificación, ya que, dos horas antes del partido, nada más llegar al estadio, recibió insultos. Según ha remachado Ancelotti, no se trataron de casos aislados porque, aunque no fueron los 46 mil aficionados, tampoco se trató de 1 o 2 personas.
Si bien Luis Rubiales, el presidente de Real Federación Española de Fútbol y Javier Tebas, considerado uno de los dirigentes más influyentes del fútbol mundial han condenado todo acto de racismo, Carlos Ancelotti ha ratificado que condenar no es suficiente ya que hace mucho que se están condenando actos de racismo y ahora es momento de actuar, lo que, según él, todavía nadie ha hecho.
Otra cuestión que también nos ha llamado la atención ha sido la formulada por Andrés Rubio de RTVE, quien ha cuestionado el ultimo renglón del comunicado de Vinícius, “iré hasta el final con los racistas, aunque esté lejos de aquí”. “¿Usted teme que todo esto haga que quiera irse a otra liga?”, planteó el redactor de informativos; la respuesta del entrenador fue directa y seguramente tranquilizadora para los fans del Madrid. “Yo creo que no, porque Vinícius ama el fútbol, ama al Real Madrid sobre todo, y creo que su pensamiento no es esto por el momento, porque el amor por el Real Madrid es muy grande, quiere hacer su carrera y tener su protagonismo en este equipo”.
El entrenador madridista ha asegurado que el brasileño está muy triste, sin embargo, sabe que tiene el apoyo de todo el equipo, del presidente del club y de muchos compañeros de profesión.
El revuelo por este tema, ha llevado al exfutbolista hispano-ecuatoguineano Benjamín Zarandona, a participar en video conferencia en el programa de Ana Rosa de Antena Tres o en Al Día de la Cuatro. El exfutbolista ha señalado que este es un tema que afecta psicológicamente a Vini y que habría que tomar medidas absolutas. Además, ha subrayado que los árbitros deberían suspender el partido al momento de escuchar cualquier acto racista. También ha asegurado que la respuesta por parte de Luis Rubiales y Javier Tebas, no debe limitarse a un tweet, sino que debería realizarse una reunión esta semana entre Rubiales, Tebas, Vinícius y la comisión de arbitraje, ya que el protocolo de estos últimos debe cambiar.
Hoy cierro este articulo con las palabras del periodista y escritor español Manuel Jabois, unas palabras con las que estoy de acuerdo y creo que merecen ser reproducidas y si cabe, volverse viral.
“El racismo no tiene contexto, el racismo con contexto es racismo, el racismo con adversativas es racismo. Si un negro roba a un hombre y lo llamas negro de mierda, eres racista, el negro es un ladrón y se va a la cárcel a lo mejor, tú eres un racista. Claro que hay racismo en España, la gente no va por la calle llamando monos y negros de mierda a los negros, pero cuando un negro no respeta un semáforo, lo primero que sale de muchísima gente es su color de piel no su incivismo. Vinícius es un chico negro de 22 años que tiene que soportar a cientos de personas en muchos partidos insultándole por el color de su piel. Como es negro, no tiene derecho a protestar sin que se le llame mono, no tiene derecho a encararse con un rival sin que se le llame mono, no tiene derecho a comportarse mal, a discutir con un rival o a responder a una provocación sin que se le llame mono. Cuando a un jugador negro le pasa eso, a cualquier jugador negro de cualquier equipo de futbol le pasa eso, en un campo de futbol, los primeros que tienen que defenderlo son sus rivales, porque su afición no se está metiendo con una camiseta, se está metiendo con el color de una piel, y piel tenemos todos. Antes que madridista Vinícius es persona”.
Y esta es la parte que especialmente me encanta, porque responde a aquellos que preguntan por qué a los otros negros del Real Madrid no se les insulta, como dando a entender que el problema es Vini;
lean y reflexionen. “¿Un negro tiene que portarse como a ti te gusta para evitar que tú seas racista, la responsabilidad de tu delito es de la víctima, Vinícius es malo porque te saca al racista que llevas dentro y Alaba es bueno porque mantiene calmado a ese racista?”. Palabras del periodista Manuel Jabois.
Texto: Sandra Sioto