JUAN MONDJELI: "NO PUEDO CEDER A LAS EXIGENCIAS DE UNA ASOCIACIÓN COMPLETAMENTE ILEGAL"
Deportes
Publicado en 01/11/2023

La actual junta ejecutiva de la Federación Ecuatoguineana de Tenis no convocará una Asamblea Extraordinaria en menos de 20 días, como exigía la asociación de clubes.

El presidente de la Federación Ecuatoguineana de Tenis, Juan Mondjeli Ikaka, contraataca y responde a las acusaciones vertidas contra su persona, por parte de la Asociación de Clubes de esta institución.

La Asociación de Clubes de Tenis de Guinea Ecuatorial (ACTEGE), había solicitado una moción de censura contra el actual máximo responsable de la federación de tenis, señalando que éste había cometido acciones fraudulentas muy severas. Entre las acusaciones, destacaban la apropiación de la institución como propiedad empresarial privada, abuso de poder; trato discriminatorio, tribalista y antideportivo; malversación de fondos, violación de los estatutos de la federación, entre otras.

Para responder y ejercer su derecho a réplica, en la jornada de este martes, la actual junta ejecutiva de la Federación Ecuatoguineana de Tenis, encabezada por su presidente, Juan Mondjeli, ha convocado una rueda de prensa con los medios de comunicación.

Durante esta comparecencia, Mondjeli Ikaka, acompañado del asesor jurídico de la federación, han negado todas las acusaciones y esclarecido el porqué del desentendimiento actual con los clubes. "Los problemas actuales con los clubes son por cuestiones económicas. Entregamos a cada club la totalidad de 6.687.000 xaf. Pasado un tiempo, les enviamos una notificación exigiéndoles justificar en qué habían destinado los fondos, pero no recibimos ninguna respuesta; entonces decidimos congelarles la subvención hasta que justificaran", ha expresado el asesor jurídico quien también ha señalado que los firmantes del acta mediante el cual se solicita una moción de censura para el presidente de la Federación Ecuatoguineana de Tenis, no tienen legitimidad para llevar a cabo este proceso.

"Existe el derecho de pedir la dimisión del presidente, pero no lo puede ejercer una asociación fraudulenta que incluso ha falsificado documentos con el único objetivo de desestabilizar la federación. Entre los firmantes, se encuentran clubes no reconocidos por la federación y cuyo objeto social ni siquiera responde con el fomento y desarrollo del tenis, pero éstos exigen dinero a la federación ", ha reseñado.

En este sentido, Juan Mondjeli Ikaka, ha detallado que desde la federación no se contempla llevar a cabo ninguna de las exigencias de la Asociación de Clubes de Tenis; por lo que, ni se convocará una Asamblea Extraordinaria en menos de 20 días ni habrá moción de censura para el actual presidente. " Los clubes se están retirando por sí solos porque les estamos pidiendo justificar los fondos que reciben.  La Federación Ecuatoguineana de Tenis tiene una subvención mensual de 7.500.000. Tenemos asignado para cada club una cuota mensual de 500.000, pero percatamos que este dinero no llega a los tenistas; les falta material y ni siquiera tienen zapatillas en condiciones para entrenar, ya no digamos competir. Por lo que no es pertinente que sigan recibiendo este apoyo ", ha concluido Mondjeli.

 

Texto: Miguel Antonio Obama Mañana Benga

Comentarios